Dirigentes de tres distritos de la ciudad de El Alto y la alcaldesa Soledad Chapetón firmaron la noche de este sábado un acuerdo para la entrega de una canasta estudiantil a los alumnos de colegios fiscales y de convenio, en medio de una medida de presión que fue entendida como una retención indebida de la autoridad municipal en la Iglesia Urkupiña en el Distrito 5 de esa orbe.
Al terminar el prolongado encuentro, la autoridad edil explicó que hubo “un secuestro de funcionarios no solamente de la Subalcaldía del Distrito 14, siete funcionarios, dos civiles, y cinco funcionarios de Derechos Reales. Hay una denuncia en la Fiscalía para que se investigue como corresponde”, precisó la autoridad.
Dijo que se conformó una comisión para posibilitar la reunión y hubo una garantía escrita por la dirigencia con la Defensoría del Pueblo y la Iglesia. Sin embargo los dirigentes incumplieron. “Cuando hemos querido salir al sanitario, no nos han dejado, entonces sí ha habido retención y yo se les he dicho de manera clara”, manifestó al término del conflictivo encuentro con dirigentes de las juntas vecinales.
Agradeció a la Iglesia y al representante del Defensor del Pueblo quienes también han reprochado la intransigencia de los dirigentes de las juntas escolares y destacó el aguante de varios funcionarios municipales que la acompañaron.
El acuerdo surgió tras permanecer casi diez horas retenida por los dirigentes de las juntas escolares de los distritos 3, 4 y 14.
Chapetón informó que se ha logrado precautelar el objetivo institucional de que la canasta estudiantil llegue como una alimentación complementaria a estudiantes de todos los ciclos.
Afirmó también que se han desnudado las mentiras de dirigentes que querían utilizar los recursos de seguridad ciudadana, de salud y otros que no fueron ejecutados para un bono de Bs 1.000.
El acuerdo significará el uso de más de 80 millones de bolivianos para comprar las canastas estudiantiles que contendrán un quintal de arroz, un quintal de azúcar, un galón de aceite de cinco litros
Agradeció el pronunciamiento de apoyo de dirigentes e instituciones de El Alto que respaldaron a la autoridad mientras permanecía bajo la medida de presión dirigida por llamadas telefónicas por gente de afuera.
El Coordinador Regional de la Defensoría del Pueblo en El Alto, Santos Lipa, destacó el consenso sobre el uso de los recursos del desayuno escolar y atender la demanda de las juntas escolares, que en principio planteaban que la canasta equivalente a 530 bolivianos sea entregada en efectivo y no en especies.
El proyecto de Ley Extraordinaria será enviado hasta el 14 de septiembre al Concejo Municipal que tendrá la responsabilidad de normar la entrega de los alimentos, estableciendo plazos legales y administrativos en la gestión 2020.
Página Siete