El Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade) pidió este domingo al vocal Alfredo Jaimes Terrazas, dirimidor del empate en la audiencia de acción de amparo, no apartarse de la Constitución Política del Estado y denegar la solicitud de Evo Morales de ser habilitado como candidato a Senador por Cochabamba.
Dijo que se produjo un empate catastrófico a consecuencia de la vergonzosa actitud del vocal René Delgado, quien emitió su voto favoreciendo del expresidente, dando lugar a la participación de un tercero.
Recordó al vocal que no puede apartarse de lo fijado por el artículo 149 de la Constitución que establece el requisito de haber residido de forma permanente, al menos los dos años inmediatamente anteriores a la elección, en la circunscripción correspondiente.
Advierte además que la condición de refugiado político de Evo Morales lo inhabilita a realizar cualquier acción política, de acuerdo a la normativa internacional que regula la figura del refugio, aspecto que no fue tomado en cuenta durante la sustanciación del recurso.
Emplaza al vocal Jaimes Terrazas a no desconocer la Constitución, menos vulnerar el Estado de Derecho; por el contrario, está obligado a ejercer su función de guardián de la norma constitucional, dice en un comunicado.
En base a su fundamento jurídico, exige se deniegue la pretensión de postular en las próximas elecciones nacionales, tomando en cuenta que el Tribunal Supremo Electoral, es el único órgano facultado para establecer derechos y obligaciones en materia electoral.
Erbol.