La canciller Karen Longaric aseguró este martes que las relaciones diplomáticas con Argentina “están muy venidas a menos” por la intromisión de las autoridades de ese país en asuntos internos de Bolivia a través de las elecciones generales.
Dijo que la situación de las relaciones diplomáticas “no son las que hubiese querido” el gobierno boliviano. Explicó que la Cancillería trabajó para tener una relación cordial y cooperante porque entre existe un comercio de día a día por los pueblos fronterizos y también por la cantidad muy numerosa de ciudadanos viviendo en la Argentina.
Manifestó que en ese sentido se hicieron los mejores esfuerzos pero “hemos tenido una respuesta muy descortés, nada apropiada en materia de diplomacia. Las relaciones están muy venida a menos”, declaró a los medios de prensa en La Paz.
El gobierno de transición criticó la determinación del presidente Alberto Fernández de ofrecer refugio político al expresidente Evo Morales y permitirle que realice actos políticos vulnerando tratados y convenios internacionales
Recientemente Bolivia denunció ante la ONU y la OEA la “grave intromisión” de Argentina en sus asuntos internos por declaraciones recientes de miembros del gobierno argentino y del exmandatario boliviano Evo Morales, refugiado en Buenos Aires.
Dijo que la carta de queja elevada por Bolivia ante esos organismos internacionales ha sido circulada y ya todos los países del mundo saben de la intromisión de la Argentina.
Anunció que en su próximo encuentro con el secretario general de la Organización de Naciones Unidas, António Guterres, ratificará la misma denuncia, a partir de los apoyos de la Casa Rosada al jefe de campaña del MAS Evo Morales que disputará el voto de los bolivianos en Buenos Aries en las elecciones del 18 de octubre.
Erbol