“Estamos protestando contra las instituciones que permiten el ingreso del mosto, también estamos protestando por el ingreso de uva de contrabando de Argentina en desmedro de la producción local”, dijo.
El mosto es el jugo de la uva luego de exprimirla y contiene diversos elementos como la piel, semillas de la uva para la elaboración del vino.
El dirigente acotó que los productores de uva están dejando que su uva se quede en los viñedos porque no justifica invertir para recogerla y sacarla al mercado donde los precios cayeron hasta Bs 50 la caja, con lo que no recuperan la hoja de costo de producción.
“Está entrando uva de contrabando de Argentina y uva legal del Perú, esto no puede continuar, si seguimos así en dos años más se cae la viticultura en Tarija”, agregó.
Por su lado otro productor, Higino Castro, criticó a los bodegueros que están optando por comprar mosto de Argentina, cuando antes adquirían la uva de la producción local para producir sus vinos y singanis.
“Los grandes bodegueros están importando mosto, ya no hacen sus vinos y singanis con la uva que se produce en Tarija. Demandamos una ley de prohibición de importación de mosto, porque Bolivia no puede subvencionar el desarrollo de otros países, en este caso Argentina”, cuestionó.