Feministas salvadoreñas exigen despenalización del aborto

Decenas de mujeres portando un pañuelo verde salieron este lunes a las calles de la capital de El Salvador para exigir la despenalización del aborto, en un país que prohíbe la interrupción del embarazo incluso si pone en riesgo la vida de la madre.

“Un año más nos mantenemos de pie exigiendo la despenalización absoluta del aborto en El Salvador”, señalaron activistas de una decena de organizaciones feministas, al leer un comunicado en una plaza dedicada a la Constitución, en el noroeste de San Salvador.

En el marco del Día Internacional por la Despenalización del Aborto, medio centenar de mujeres se concentraron en la plaza usando pañuelos verdes alrededor del cuello y gritando consignas como “no más a la criminalización de las mujeres”.

Las activistas argumentaron que “condenar y criminalizar a las mujeres por esta práctica (del aborto) es un acto donde se reafirma la visión de que las mujeres somos objeto y no sujetas de derecho”.

“Nuestra lucha por la despenalización del aborto no es para que las mujeres aborten, es para que tengan la oportunidad y opción de decidir”, agregaron.

El Salvador adoptó en la década de 1990 una drástica legislación que prohíbe la interrupción del embarazo en cualquier circunstancia, incluso en caso de riesgo para la vida de la madre.

Según organizaciones de defensa de derechos de la mujer, 18 mujeres están encarceladas bajo esa ley y casi medio centenar han sido liberadas después de ser condenadas por interrupción de embarazo.

Renuevan reclamo por legalización del aborto en Argentina

Organizaciones de mujeres renovaron este lunes el reclamo por la legalización del aborto en Argentina con una protesta frente al Congreso y un “pañuelazo” verde por redes sociales en medio de la pandemia de la covid-19.

En el Día de la lucha por la Legalización del Aborto en América Latina y El Caribe, decenas de activistas de izquierda se manifestaron frente al Parlamento argentino.

“A medida que avanza la pobreza, cada vez mas mujeres y personas gestantes que terminan haciéndose abortos clandestinos y terminan internadas. Le sale mucho más barato al estado garantizar abortos legales con misoprostol”, afirmó a la AFP la legisladora Vanesa Gagliardi (izquierda).

Mercedes Trimarchi, de la agrupación feminista Isadora, advirtió que el presidente Alberto Fernández “dijo que está en contra del aborto clandestino pero hace 10 meses que es presidente y todavía no tenemos aborto legal en el país”, reclamó.

Manifestantes reclaman la legalización del aborto, el 28 de septiembre de 2020, frente al Congreso argentino en Buenos Aires

En Argentina solo está permitido el aborto en caso de que el embarazo sea producto de una violación o de peligro para la vida o la salud de la mujer. Se estima que se realizan entre 350.000 y 500.000 abortos clandestinos por año en el país sudamericano.

Feministas chocan con policías en marcha por aborto en México

Cientos de feministas salieron este lunes para exigir el aborto legal en todo México pero su marcha fue bloqueada por policías mujeres, lo que derivó en algunos choques con las uniformadas.

Las manifestantes, la mayoría vestidas de negro y con el rostro cubierto, se reunieron en las cercanías del centro histórico de Ciudad de México para marchar hacia Zócalo (plaza central) pero su paso fue impedido por un fuerte dispositivo policial, integrado con mujeres equipadas con escudos.

“Tenemos algunas personas lastimadas, con lesiones menores” entre las policías, dijo a la televisora Milenio Arturo Medina, subsecretario de Gobierno de Ciudad de México.

Defensoras de la legalización del aborto chocan con la policía en Ciudad de México, el 28 de septiembre de 2020

Los choques con la policía empezaron desde el inicio de la marcha, cuando las manifestantes hicieron pintas y destrozos en mobiliario público y monumentos que se encuentran en el camino hacia el centro de la capital, constató la AFP.

Las policías respondieron por momentos con gas pimienta a las manifestantes. Algunas que tuvieron que lanzarse al suelo para recuperarse.

Las cientos de policías desplegadas para esta marcha montaron al paso de la columna bloqueos, que en dos ocasiones fueron rotos por la multitud en medio de empujones y golpes.

Sin embargo, finalmente se consiguió parar al contingente con una barrera policial más sólida

“Necesitamos avanzar aunque sea encapsuladas. ¡Nos están gaseando!”, reclamó una manifestante.

La estrategia de la policía cuando se presentan actos violentos en manifestaciones es cercar a los agresores para que avancen encapsulados entre uniformados o en su caso detener su marcha.

En medio de un recrudecimiento de la violencia contra las mujeres y de repetidas desapariciones, feminicidios y violaciones, la mayoría impunes, algunos grupos feministas han endurecido sus acciones de protesta.

Según cifras oficiales, la ola feminicida en México arroja 10 asesinatos de mujeres por día, muchos de los cuales permanecen impunes.

AFP.

Comentarios