Comisión aprueba informe conclusivo del caso compra de gases con sobreprecio

La Comisión Especial Mixta de la Asamblea legislativa Plurinacional (ALP) que investiga la compra de material no letal, aprobó este jueves el informe conclusivo sobre la adquisición estatal de gases lacrimógenos con supuesto sobreprecio realizada por la gestión transitoria, por lo que ahora pasará a la presidencia del poder Legislativo.

“Queda aprobado el informe conclusivo, remítase a la presidente de la Asamblea Legislativa con las formalidades de ley”, manifestó la presidenta de la comisión, Plácida Espinoza.

Los legisladores indagan la adquisición de agentes químicos, mediante un intermediario, por un valor mayor al pagado por los gobiernos de Ecuador y Venezuela, lo que derivó en una investigación penal contra los titulares de los ministerios de Gobierno y Defensa, Arturo Murillo y Luis Fernando López, respectivamente.

Durante la etapa de entrevistas a autoridades para conocer detalles del hecho, se convocó al ahora exprocurador General del Estado, José María Cabrera, entonces declaró que a meses de haber solicitado información de parte de los involucrados, tan sólo recibió respuesta de López y no así de Murillo, asegurando que al ser funcionario público estaba incurriendo en una falta.

“El 24 junio la Procuraduría abrió una investigación respecto al caso gases lacrimógenos y se realizaron dos requerimientos, una al Ministro de Defensa (Fernando López), quien cooperó. No sucedió lo mismo con el ministro Arturo Murillo, quien no cumplió con su obligación constitucional de cooperar sobre este caso. Se informó esto a la comisión mixta legislativa, lo cual desencadeno la furia del ministro Arturo Murillo, quien requirió a la presidenta del Estado la remoción del procurador”, dijo Cabrera en una entrevista en Cadena A.

La declaración le costó el cargo, un día después fue desvinculado de la gestión gubernamental por orden de la presidenta Jeanine Añez.

Incluso este jueves, el exprocurador denunció que fue objeto de persecución y vigilancia ilegal durante su estadía en la ciudad de La Paz y señaló que espera que ahora en Santa Cruz, a donde retornó en los últimos días, “cese el hostigamiento”. Por ese hecho apunto al titular de Gobierno.

Página Siete

Comentarios