Facebook está impulsando su sección de grupos, mientras también presenta nuevas herramientas para ayudar a reducir el contenido problemático.
Los grupos han emergido como una fuente clave de participación y como parte central de la plataforma. Pero, también han sido criticados por impulsar la polarización y el extremismo, así como por llevar a las personas hacia falsas curas médicas.
Más de la mitad de los usuarios de Facebook a nivel global son miembros de cinco o más grupos activos. Y más de 1.800 millones de personas se conectan con grupos cada mes, según la compañía.
En la conferencia anual de Facebook para administradores de grupos el jueves, que este año fue virtual debido a la pandemia, la compañía detalló varias actualizaciones, incluidos cambios que facilitan a las personas encontrar nuevos grupos y contenido de estos mismos.
La mayor actualización de Facebook llevará los grupos al frente, con una mayor exposición. En los próximos meses, la compañía comenzará a probar formas para que más personas descubran grupos públicos mientras miran la página de inicio en la plataforma (llamada News Feed) o incluso fuera de la red social mientras buscan en internet.
Nueva función que visibiliza los grupos de Facebook
Por ejemplo, cuando aparezca un enlace o una publicación sobre un programa de televisión popular o un evento deportivo en el News Feed, los usuarios podrían ver lo que grupos públicos, a los que no pertenecen, dicen sobre sobre ese contenido. Esta es una función que Facebook denominó Conversaciones Relacionadas. Los usuarios también podrían participar en la discusión incluso sin unirse al grupo, siempre que el administrador del grupo lo permita.
Facebook no dijo específicamente si se recomendarían publicaciones políticas de grupos públicos, pero sí señaló que los temas incluirían entretenimiento, estilo de vida, deportes, noticias de interés humano y para el consumidor, momentos culturales importantes y días festivos.
Los administradores tendrán que decidir si incluirán a sus grupos públicos en esta nueva función.
Mientras tanto, en la pestaña de grupos ahora los usuarios verán contenido recomendado de grupos públicos de los que no son miembros. Las recomendaciones se basarán en lo que sea popular y en sus intereses. Hasta ahora, Facebook solo visibilizaba publicaciones de grupos a los que perteneces y sugería otros que te podrían gustar.
En un esfuerzo por asegurarse de que estas nuevas funciones no difundan información errónea o contenido controvertido, Facebook dijo que empleará tanto a curadores humanos como herramientas tecnológicas. La compañía no dio más detalles sobre cómo se publicaría el contenido y qué podría excluirse.
Asistente de administración
Facebook también anunció este jueves que trabaja en hacer que los grupos sean más fáciles de administrar. Una nueva función llamada «Asistente de administración» permite a los líderes de grupo establecer reglas para ayudarlos a moderar publicaciones automáticamente. Por ejemplo, los administradores pueden rechazar publicaciones que incluyan ciertas palabras o contenidos de usuarios que son nuevos en el grupo. También de usuarios cuyas publicaciones han sido denunciado en el pasado.
Si bien la medida parece dejar la responsabilidad de mantener los grupos bajo control en los administradores, y no en los moderadores de Facebook y la inteligencia artificial, el vicepresidente de ingeniería de la aplicación de Facebook, Tom Alison, dijo a CNN Business que la compañía está adoptando un «enfoque integral» para moderar los grupos.
«La aplicación proactiva de las normas y la inteligencia artificial son herramientas absolutamente fundamentales en esto», dijo Alison. «Por supuesto, los administradores y moderadores tienen un papel que desempeñar. Por eso invertimos tanto en herramientas para ayudar a los grupos a mantener conversaciones sanas y establecer el tono de lo que quieren hablar», agregó.
Problemas en los grupos de Facebook
A medida que los grupos se han convertido en una manera clave para que las personas se involucren Facebook, sus recomendaciones han sido blanco de las críticas.
A principios de este mes, Facebook anunció que ya no recomendaría grupos de salud. Si bien la compañía no señaló específicamente el covid-19 o la desinformación sobre vacunas, sí dijo: «Es crucial que las personas obtengan su información sobre salud de fuentes autorizadas». Pero, los usuarios todavía pueden buscar estos grupos e incluso invitar a amigos para que se unan a ellos.
Este martes, más de una docena de organizaciones lanzaron una campaña para pedirle a Facebook que desactive las recomendaciones grupales hasta que se certifiquen los resultados de las elecciones en Estados Unidos.
Alison no dijo si Facebook consideraría pausar las recomendaciones de grupos en general o solo de aquellos relacionados con la política antes de las elecciones de 2020. Pero sí indicó que la compañía no recomienda grupos que comparten información errónea de manera repetida. Y explicó que también verifica los enlaces compartidos en la sección de noticias y en los grupos.
«Sabemos que todavía hay un montón de trabajo por hacer», dijo Alison. «Uno de los escenarios que estamos viendo es que si los resultados de las elecciones no son claros, trabajaremos con Reuters para asegurarnos de que la gente tenga una visión precisa de lo que está sucediendo», explicó.
Eliminación de contenidos y grupos
La compañía anunció anteriormente que había eliminado alrededor de 1,5 millones de piezas de contenido en grupos por violar sus políticas sobre el odio organizado en el último año. Además eliminó más de 1 millón de grupos por violar sus reglas.
En las próximas semanas también comenzará a archivar grupos sin administradores activos, en otro esfuerzo por abordar el tema de los grupos. Archivar un grupo significa que ya no está activo y los miembros no pueden publicar en él, pero el contenido anterior aún se puede ver.
CNN.