El Consejo Nacional de Justicia aprobó una resolución para que las personas LGBTI “cumplan sus condenas en lugares adecuados a su género auto declarado”.
Las personas LGBTI que están presas en Brasil obtuvieron este viernes (02.10.2020) el derecho a decidir si quieren permanecer en presidios masculinos o si prefieren ser recluidas en cárceles femeninas.
El beneficio fue concedido por el Consejo Nacional de Justicia (CNJ), que aprobó una resolución que “permite que las personas lesbianas, gais, bisexuales, transgénero o intersexuales (LGBTI) condenadas y privadas cumplan sus condenas en lugares adecuados a su género auto declarado”.
De acuerdo con la resolución del organismo gestor del Poder Judicial en Brasil, estas personas también tienen derecho a decidir si -dentro de los presidios masculinos o femeninos- quieren convivir con los reclusos en general o permanecer en los pabellones destinados a la población LGBTI.
Según el Consejo Nacional de Justicia -que es comandado por el presidente de la Corte Suprema, el magistrado Luiz Fux- las personas encarceladas que se declaran homosexuales sí tienen que ser recluidas en presidios masculinos y femeninos, respectivamente, pero podrán declarar su preferencia por un pabellón o una celda específica según su género.
El organismo dejó claro que la decisión siempre será del juez responsable por la condena -o del juez de ejecuciones penales- pero que los magistrados tendrán que tener en cuenta lo que declaren las personas sobre su identidad de género y orientación sexual. Igualmente, tendrán que tener en cuenta si -quien va a la cárcel en cuestión- no representa riesgo para los demás reclusos de la unidad a la que se les destine.
“La norma también se aplicará a adolescentes en cumplimiento de una medida socioeducativa que se auto determinen como parte de la población LGBTI, siempre que no se elabore una ley específica, considerando la condición de persona en desarrollo, con las debidas adaptaciones, conforme a lo previsto en el Estatuto de la Niñez y Adolescencia (ECA)”, dijo la entidad.
El CNJ agregó que “el reconocimiento de la persona como parte de la población LGBTI se hará exclusivamente a través de la auto declaración, la cual deberá ser recogida por el magistrado en audiencia en cualquier etapa del proceso penal”. La resolución establece igualmente que mujeres lesbianas o transexuales tendrán los mismos derechos que las demás, especialmente si son madres, responsables de niñas o niños menores de 12 años, están embarazadas o están lactando.
De acuerdo con los datos analizados por la CNJ, Brasil lidera la clasificación mundial de violencia contra las personas transgénero, cuya expectativa de vida no supera los 35 años en el país. Según los datos del Departamento Penitenciario Nacional (DEPEN), en el país sólo hay 36 unidades carcelarias con pabellones destinados a presos de la comunidad LGBTI, lo que representa 3 por ciento del total de presidios y cárceles del país.
DW.