Luis Abinader: República Dominicana está “totalmente quebrada”

La economía dominicana fue la de mayor crecimiento de América Latina en 2019, con un alza de 5%, pero con la pandemia se prevé que en 2020 registre una caída cercana al 4%.

Los planes del Gobierno dominicano de introducir nuevos impuestos para hacer frente a la crisis económica han generado los primeros aprietos para el presidente Luis Abinader -que lleva mes y medio en el poder- quien se vio obligado este sábado a hacer una intervención en la que argumentó que recibió un “país totalmente quebrado”.

La propuesta de nuevos impuestos figura en el proyecto de ley del Presupuesto General de la Nación de 2021, presentado esta semana al Congreso Nacional y cuyo contenido fue divulgado el viernes por varios medios locales. El jefe de Estado trató de apaciguar los ánimos de la ciudadanía prometiendo que los impuestos serán “transitorios”, de única aplicación en el año 2021, y “consensuados con la población”.

“Todos los impuestos que se han propuesto, y repito que serán consensuados con la población y si hay que eliminar alguno se van a eliminar y se buscarán otras fuentes de ingresos, son impuestos transitorios, que durarán solo para el año 2021”, aseguró Abinader en una intervención ante los medios, en la que no admitió preguntas, y en la que argumentó que recibió un “país totalmente quebrado” por parte de su antecesor, Danilo Medina.

“Vivimos la crisis sanitaria y económica más grande de los últimos 50 años y al llegar al gobierno encontramos que nos dejaron para enfrentarla, las arcas completamente vacías”, publicó Abinader en su cuenta de Twitter posteriormente.

Por ello, según argumentan, el Ejecutivo ha planteado gravar el salario de Navidad, que está libre de impuestos según establece el Código de Trabajo, lo que ha causado mayor controversia en el país. También, se prevé aplicar una tasa del 3 por ciento sobre las compras en moneda extranjera, lo que afectaría al comercio electrónico y a servicios de Internet.

Asimismo, el presidente indicó que -para después de 2021- espera abordar una reforma tributaria que, según su intención, implicará “bajar los tributos, para ampliar la base”, es decir aumentar el número de contribuyentes.

La economía dominicana fue la de mayor crecimiento de América Latina en 2019, con un alza del 5 por ciento -según informó el Ministerio de Hacienda que atribuyó los datos al Banco Interamericano de Desarrollo (BID)- pero debido a la pandemia se prevé que en 2020 registre una caída cercana al 4 por ciento.

DW.

Comentarios