Un estudio asegura que el THC podría ayudar a prevenir una respuesta inmune que causa el síndrome de dificultad respiratoria aguda
Nuevo descubrimiento asociado al Coronavirus. En este caso, una investigación realizada desde la Universidad de Carolina del Sur (EEUU) ha descubierto que el tetrahidrocannabinol, conocido como THC del cannabis; podría ayudar a prevenir una respuesta inmune que causa el síndrome de dificultad respiratoria aguda (SDRA). Hay que recordar que esta es una de las complicaciones más comunes para los pacientes con casos graves de Covid-19.
Los resultados preliminares de dicho estudio han sido publicados en la revista Frontiers in Pharmacology. La investigación muestra que el THC podría prevenir la respuesta inmune dañina que causa el síndrome de dificultad respiratoria aguda y su enterotoxina SEB.
Además, que el consumo del tetrahidrocannabinol podría causar un aumento significativo de bacterias pulmonares sanas. El THC es el principal componente psicoactivo de la marihuana. En estado puro, es un sólido vítreo a bajas temperaturas, y se torna viscoso y pegajoso al calentarlo.
El THC del cannabis es poco soluble en agua, pero se disuelve fácilmente en la mayoría de disolventes orgánicos, específicamente lípidos y alcoholes. El tetrahidrocannabinol tiene efectos farmacológicos vinculados on los receptores específicos de cannabinol, situados en el cerebro y en todo el cuerpo.
La investigación
Tres equipos separados de investigadores médicos, realizaron decenas de experimentos en ratones. Todos ellos para comprobar si el THC podía bloquear la respuesta inmune que conduce al desarrollo del síndrome de dificultad respiratoria aguda mediante la introducción de una toxina en los ratones que desencadena la respuesta.
El resultado fue excelente. El 100% de los ratones que recibieron THC después de la toxina sobrevivieron. Sin embargo, los que no recibieron tetrahidrocannabinol murieron.
Esta investigación preliminar perfila al THC del cannabis como un tratamiento prometedor para los casos graves de Covid-19. Sin embargo, los investigadores advirtieron que su trabajo aún está lejos de ser concluyente.
Por ello, enfatizaron que no están alentando a las personas a usar cannabis como tratamiento preventivo ante el Coronavirus.
La marihuana asociada a otras enfermedades
No es la primera vez que vemos que el cannabis, o marihuana, se vincula a una enfermedad. En este caso que hemos visto con el Coronavirus pero también con el cáncer de colon.
Hace poco, un estudio demostró como los cannabinoides pueden reducir el resigo de padecer cáncer de colon, sin llegar a tener efectos psicoactivos Además, se aseguraba que el cannabis actúa a través de dos receptores CB1 y CB2. En el primer receptor ocurren los efectos psicoactivos con la activación del THC, mientras que en el segundo, se presentan las células inmunes, no existe tal efecto.
Por ello, el equipo ha estado estudiando el papel de las medicinas a base de hierbas en el tratamiento de la inflamación. Los resultados han evidenciado la eficacia del THC para llegar a suprimir la inflamación intestinal y prevenir el cáncer de colon en pacientes con enfermedades inflamatorias del intestino.
«Nuestros resultados muestran que el THC actúa a través de los receptores CB2, que no inducen efectos psicoactivos, y pueden ser útiles para prevenir la EII y el cáncer de colon», señaló un coautor del estudio, Mitzi Nagarkatti.
TD.