El candidato a la presidencia del Movimiento Al Socialismo (MAS), Luis Arce Catacora, mediante una misiva, anunció acciones legales tras ser denunciado por irregularidades en el manejo de recursos estatales en el Fondo de Desarrollo Indígena (FDI).
“Ante esta nueva arremetida política, en la que involucran a mi familia y a terceras personas de la manera más ruin, realizaré las acciones legales que en derecho me corresponden. Hasta ahora no demostraron una sola de sus calumnias y difamaciones, por lo que no tiene credibilidad”, se lee en la misiva.
Arce calificó las acusaciones como una cortina de humo, que tienen el objetivo de distraer, provocar y fragmentar al Movimiento Al Socialismo.
El miércoles, la Procuraduría General del Estado (PGE) reveló que un informe de la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF) detectó graves irregularidades en el manejo de recursos estatales en el Fondo de Desarrollo Indígena de parte del exministro de economía Luis Arce Catacora y de su esposa Lourdes Brígida Durán Romero.
Asimismo, las autoridades de la PGE consideran que hay indicios que señalan daños a los intereses del Estado, por lo que demandó a la Fiscalía General procesar a los responsables.
Se trata de operaciones financieras realizadas entre 2012 y 2019 que, según la UIF, presentarían indicios de responsabilidad por presuntos delitos contra los intereses del Estado, dado que se habrían realizado movimientos financieros no acordes con sus perfiles socioeconómicos.
La investigación de la UIF detectó que Arce Catacora recibió, entre 2011 y 2019, fondos de parte de seis funcionarios públicos por un total de 310.647 bolivianos.
Según la normativa vigente, ningún funcionario debe enviar dinero a ninguna autoridad superior.
Urgente