El ministro de Salud, Aníbal Cruz, reportó el domingo que un nuevo caso sospechoso de coronavirus (COVID-19) dio positivo en las últimas horas, con lo que suman 11 los pacientes que tienen esa enfermedad en el país.
El nuevo caso es importado y se trata de una paciente mujer de 22 años que llegó el 12 de marzo de Madrid, España, y se presentó de forma voluntaria para realizarse las pruebas de laboratorio, al sentir los síntomas del COVID-19, indicó el ministro de Salud, en conferencia de prensa.
“La paciente es una paciente de 22 años, que llegó de Madrid, el día 12, ella en forma voluntaria se ha presentado, ha manifestado los síntomas y ha sido sometida inmediatamente al aislamiento estricto”, informó la autoridad en salud.
El ministro de Salud indicó que otros 22 casos sospechosos de COVID-19 fueron descartados.
De los 11 casos confirmados hasta el momento, 4 fueron importados (1 en Oruro y 3 en Santa Cruz) y 7 por transmisión local (6 en Oruro y 1 en Cochabamba), principalmente de personas que estuvieron en contacto directo con uno de los casos importados.
Por otro lado, indicó que las dos primeras pacientes que dieron positivo para el COVID-19, que fueron casos importados, una de 65 y otra de 60 años, se encuentran estables y gozando de buenas condiciones físicas, por lo que se prevé darlas de alta “en las próximas horas”, bajo protocolos que garanticen su estadía en comunidad, establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
La autoridad en salud también se refirió al caso de una universidad privada, donde se realizó un curso y el disertante que llegó de Argentina, luego de retornar a su país dio positivo y de forma inmediata este caso se hizo conocer al Sedes para ejecutar el seguimiento de los contactos.
Ríos también pidió a la población que en caso de presentar síntomas de fiebre, tos seca, dificultad al respirar y cansancio, y antecedentes de viajes a zonas con circulación viral o contacto estrecho con un caso confirmado, debe utilizar barbijo. “De forma inmediata debe comunicarse a los números de emergencia 800148139 o 168, que se encuentran habilitados durante las 24 hrs”, resaltó.
Desde el Gobierno Departamental no descartan asumir y reforzar las medidas para prevenir el contagio comunitario, como se registra en el departamento de Oruro.
“Pedimos al país y toda institución departamental y municipal que guardemos la calma, sobre todo que cumplamos la normativa legal vigente y aplicable y que actuemos en unidad y coordinación con el gobierno nacional”, informó el Ministerio de la Presidencia, a través de un comunicado de prensa.
El Ministerio de la Presidencia aseguró que “como Gobierno del Estado Plurinacional de Bolivia recogemos y valoramos las propuestas y sugerencias que hacen las instituciones cochabambinas respecto a nuevas medidas para frenar el coronavirus”
No obstante, indicó es menester recordar a las instituciones de Cochabamba que las medidas a ser aplicadas deben ser coordinadas con el Gobierno nacional, toda vez que esta emergencia fue declarada en todo el territorio boliviano mediante Decreto Supremo; por tanto, es necesario e imprescindible coordinar acciones conjuntas en prevención, contención y salud bajo directrices del Órgano Ejecutivo.
En la lucha contra ese mal -remarcó el Ministerio de la Presidencia- la unidad institucional debe primar ante todo, bajo una dirección única, ya que si cada municipio o departamento intenta tomar medidas unilaterales, solo contribuirá al caos y así, la propagación del virus.
Se espera que la presidenta Jeanine Áñez anuncie en los próximos minutos una serie de “medidas contundentes” para luchar contra el COVID-19, de acuerdo al Ministerio de la Presidencia.