En Costa Rica, líder de protestas pide deponer bloqueos por infiltración del narcotráfico

El exdiputado opositor José Miguel Corrales dijo que los actos de violencia “desvirtuaron” una protesta que debía ser pacífica.

El ex candidato presidencial y exdiputado José Miguel Corrales, líder de las protestas que desde hace nueve días vive Costa Rica contra un eventual acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), pidió a los manifestantes deponer el movimiento debido a la penetración del narcotráfico, según un video divulgado el jueves.

“Llamo a los seguidores del Movimiento Rescate Nacional a deponer de inmediato toda protesta en las calles. El país tiene que recobrar la calma (…) Hay muchos temas a debatir y muchas urgencias que resolver, pero ninguna más importante que establecer con realismo y determinación hasta donde nos ha penetrado el fenómeno del narcotráfico”, afirmó Corrales.

El dirigente condenó los actos de violencia y delictivos que se han presentado en los últimos días en contra de la policía y los ciudadanos en las protestas, y responsabilizó de ello a una infiltración del narcotráfico en las manifestaciones.

“Choco de frente con el iceberg completo del narcotráfico, con grupos de tráfico de droga y lavadores de dinero establecidos en importantes regiones del país. Es por eso que pido perdón, no me percaté del avance del narcotráfico en Costa Rica al amparo de ciertos poderes políticos”, dijo.

Los principales pasos fronterizos de Costa Rica fueron nuevamente bloqueados este jueves, en medio de la ola de protestas que hasta ayer habían dejado 60 personas detenidas y 100 policías lesionados.

Imágenes de la televisión local mostraron que los manifestantes colocaron llantas y piedras en Paso Canoas, puesto fronterizo con Panamá, para impedir el tránsito de mercancías.

El gobierno reportó este jueves unos 20 puntos de bloqueos, mucho menos que en los últimos días, luego de un episodio de violencia en las cercanías de Quepos, en el Pacífico sur, donde manifestantes lanzaron bombas molotov y agredieron a policías que llegaron a levantar un bloqueo.

En tanto, en Peñas Blancas, frontera con Nicaragua, camioneros mantienen paralizado el tránsito en demanda de una agenda para la eliminación de las restricciones impuestas para contener la pandemia de COVID-19.

DW.

Comentarios