El Ministro de Defensa, Luis Fernando López, destacó este viernes la labor de las Fuerzas Armadas durante el conflicto con la guerrilla del Che y aseguró que los extranjeros que lleguen al país a causar problemas “encontrarán la muerte”.
“No vamos a permitir que extranjeros, cualquiera sea su nacionalidad (vengan a causar problemas), van a encontrar la muerte en nuestro territorio. Bolivia es digna y esa dignidad no se negocia”, manifestó el Ministro en el acto de desagravio a los beneméritos del combate con la guerrilla.
López comparó lo vivido en Ñancahuazú con lo que ocurre en la actualidad. “Este terrorista (el Che) y sus cuantos aventureros fueron derrotados no sólo por el Ejército boliviano sino también por el pueblo boliviano y la historia se vuelve a repetir: fue el pueblo boliviano que despachó un tirano, es el que no permitirá que vuelva y marcará la diferencia entre aquellos que quieren seguir rindiendo pleitesía a un extranjero como el terrorista Che, o a estos que son nuestros verdaderos héroes”.
Respecto a los beneméritos de Ñancahuazú, López reprochó lo hecho por el anterior gobierno, al asegurar que “tuvimos un enemigo en casa”, que, según él, desvirtuó una de las victorias de las Fuerzas Armadas en el siglo XX.
“Intentaron socavarnos, intentaron simbólicamente que la moral de nuestros héroes de Ñancahuazú esté por los suelos, no dejándolos desfilar, desdeñando su heroísmo, su valor en la batalla y desconociendo la historia”, declaró.
Página Siete