Excomandante de Guantánamo condenado a dos años por obstrucción a la justicia

Un excomandante de la base naval estadounidense en Guantánamo (Cuba) fue condenado a dos años de cárcel por obstrucción a la justicia y ocultar riña con un colega que dos días después fue hallado muerto en el mar.

John R. Nettleton, de 54 años y hoy capitán retirado de la Armada, se enfrentó a golpes con Christopher Tur, de 42 años, en su propia casa después de haber asistido a una celebración en el club de oficiales de la base y de haber bebido alcohol, según se determinó durante el juicio celebrado en Jacksonville (noreste de Florida).

Durante la fiesta, Tur había acusado de viva voz a Nettleton de tener un romance con su esposa, Lara Tur, que estaba a cargo del Departamento de Servicios Sociales de la base cuando ocurrieron los hechos.

Fiscalía reclamaba de 37 a 46 meses de cárcel

Dos días después, cuando por orden de Nettleton se le buscaba por toda la base, el cuerpo sin vida de Tur fue hallado flotando en la bahía de Guantánamo. Según la autopsia, fue una muerte accidental por ahogamiento. Tur presentaba cuatro costillas rotas y rasguños en la frente y en su organismo había alcohol y un medicamento antidepresivo en dosis elevadas, según documentos judiciales.

El juez Timothy J. Corrigan recalcó, al dictar sentencia, que Nettleton no es culpable de homicidio o de asesinato, pero es “apropiado” que pague por no haber actuado como debía. Las acusaciones tienen que ver con que no reportó que había tenido una pelea con Tur, negó que este hubiera estado en su casa y mintió sobre el romance con Lara Tur.

La madre y las hermanas de Tur habían pedido una sentencia ejemplar severa para el excomandante de la base de Guantánamo, mientras que la Fiscalía reclamaba de 37 a 46 meses de cárcel.

DW.

Comentarios