Denuncian que la Fiscalía frenó la investigación del fraude electoral y encubrió a los implicados

Foto: Fiscalía General del Estado

El abogado del Comité Pro Santa Cruz, Jorge Valda, denunció que el Fiscal General del Estado, Juan Lanchipa, habría frenado la investigación sobre el fraude electoral detectado en los comicios de 2019 y encubierto a los presuntos implicados.

    “Cuando se conoció el caso del fraude electoral en noviembre de 2019, la Fiscalía libró mandamientos de aprehensión y allanamiento que nunca se ejecutaron por orden de la Fiscalía General. El mandamiento de allanamiento lo arrancaron del cuaderno de investigaciones y el de aprehensión lo hicieron desaparecer, pero uno de los funcionarios de la Fiscalía guardó una copia a la que hemos accedido”, informó a la ABI.

    Explicó que entre los mandamientos de aprehensión están dos contra el senador del Movimiento Al Socialismo (MAS), Milton Barón, y el exsecretario de la Alcaldía de Sucre, José Lambertín.

    Agregó que cuando se dictó la imputación formal contra Lambertín y Barón, la Fiscalía Departamental ordenó que no se presente la misma y “la hicieron desaparecer”.

    “La Fiscalía General del Estado fue cómplice del fraude electoral”, aseguró.

    Según Valda, la argumentación de la orden de aprehensión, fue elaborada a partir de las declaraciones de los exvocales departamentales electorales que apuntan sobre todo a Barón y Lambertín quienes supuestamente habrían articulado, ordenado, organizado y supervisado el escrutinio de actas en la fábrica de vidrios de Zudáñez, en circunstancias totalmente irregulares.

    Según el documento, fueron ellos quienes dieron la orden a los vocales electorales de trasladarse a la fábrica de vidrios de Zudáñez para terminar el escrutinio de actas y estuvieron presentes allí, supervisando el recuento de los votos que llegaron de diferentes comunidades sin cadena de custodia.

    Asimismo, informó que la expresidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), María Eugenia Choque y los vocales Lidia Vedia e Idelfonso Mamani llamaban insistentemente a los vocales de Chuquisaca, exigiéndoles que terminen el conteo de votos bajo amenaza de que estarían incurriendo en un delito sino lo hacían.

    Valda, junto al presidente del Comité Cívico, Rómulo Calvo, anunciaron que pedirán el cumplimiento a la disposición del Ministerio Público truncada hace un año, por intervención de la Fiscalía General del Estado y que se aprehenda a Milton Barón y José Lambertín.
ABI

Comentarios