Desde junio de 2019, la policía ha detenido a más de 10.000 personas que deben ser juzgadas.
Siete opositores favorables a la democracia fueron arrestados este domingo (01.11.2020) acusados de haber participado en los incidentes ocurridos en mayo frente al Consejo Legislativo (LegCo), el parlamento local, indicó la policía.
Las siete personas, entre ellas cuatro diputados, fueron arrestado por “ultraje” y “obstrucción” al trabajo de los miembros del LegCo, precisó la policía. Los incidentes se produjeron el 8 de mayo en torno a la designación del presidente de la comisión de leyes del parlamento.
Se produjeron forcejeos entre los representantes y los agentes de seguridad ingresaron al recinto para evacuar por la fuerza a varios diputados prodemocracia Este domingo, la policía sólo actuó contra los diputados opositores.
Oposición al poder central chino
Hong Kong, excolonia británica, registró entre junio y diciembre de 2019 su mayor crisis política desde que volvió a estar bajo soberanía china en 1997.
La pandemia de COVID-19 contribuyó a disminuir las protestas, pero una parte importante de la población sigue oponiéndose al poder central chino, que hizo votar por el LegCo una ley de seguridad para reprimir severamente los crímenes de subversión, secesión, terrorismo y colusión con fuerzas extranjeras.
DW.