El Gobierno de Áñez pide al TSE que realice una auditoría a las elecciones del 18 de octubre

El ministro de la Presidencia, Yerko Núñez, a nombre del Poder Ejecutivo, envió esta mañana una misiva al presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero (con sello de recepción a las 11:15), en la que le solicita que, para dar certidumbre, tranquilidad y credibilidad a la ciudadanía boliviana, atienda el pedido de las “expresiones públicas y espontáneas de diferentes organizaciones territoriales sociales y cívicas” y ordene la realización de una auditoría a las elecciones realizadas el 18 de octubre.

La carta señala que la democracia es el sistema de convivencia política y pacífica que debe garantizar a los ciudadanos la materialización de los principios rectores como ser la libertad, igualdad, inclusión, transparencia, rendición de cuentas y otros.

Sostiene también que la democracia enfrenta cada día amenazas y desafíos. Asegura que solamente el cumplimiento de la Constitución Política del Estado, la ley, la institucionalidad y la transparencia pueden fortalecerla.

En ese contexto, “siendo de conocimiento las expresiones públicas y espontáneas de diferentes organizaciones e instituciones sociales y cívicas en el territorio nacional respecto a un supuesto fraude electoral y a fin de dar certidumbre, tranquilidad y credibilidad a la ciudadanía boliviana, solicito a su presidencia, en virtud a los principios de transparencia, publicidad y licitud de los actos públicos considerar la pronta realización de una auditoría al proceso electoral del 18 de octubre”.

Núñez, en representación del Gobierno, asegura que dicha determinación “es necesaria e imprescindible para otorgar mayor legitimidad a los resultados de las elecciones, por el bien de la democracia y la vigencia de la pacificación en el país” iniciada por el gobierno de la presidenta Jeanine Áñez.

El Deber

Comentarios