Sólo 3 jefes de Estado confirman su asistencia a la posesión

Los mandatarios electos Luis Arce y David Choquehuanca recibieron ayer el bastón de mando, pidieron permiso a la Pachamama (Madre Tierra) para dirigir el país por los próximos cinco años, y recibieron las energías del sol en el sitio arqueológico de Tiwanaku, en una ceremonia ancestral de “posesión” de los nuevos gobernantes que este domingo serán investidos en el Órgano Legislativo, donde sólo confirmaron su asistencia tres presidentes de la región: Alberto Fernández de Argentina, Iván Duque de Colombia y Mario Abdo Benítez de Paraguay.

El evento andino fue descartado el jueves por voceros del gobierno electo por austeridad y para evitar posible contagio del coronavirus. Sin embargo, los dos mandatarios madrugaron ayer junto a sus esposas. Antes de las seis de la mañana se colocaron los unkus o túnicas  camisas largas, confeccionadas en fino tejido, y de color blanco con imágenes de cóndores y pumas.

Las nuevas autoridades también se colocaron chukus, unos gorros cuadrados, tejidos y que llevan una cruz andina, y con aristas que representan los cuatro puntos cardinales. Estos chukus también los tenían puestos las esposas de los mandatarios, además de los amautas que dirigieron la ceremonia andina. La esposa de Arce llevaba almilla y la de Choquehuanca una mantilla oscura.

Los mandatarios electos  participaron en  la preparación de las cuatro ofrendas que fueron ofrecidas a la Madre Tierra en las q’oas: colocaron semillas vegetales, animales (sullus) y minerales. “Este ofrecimiento busca la prosperidad y la abundancia para el pueblo boliviano”, dijo Freddy Bobarín, uno de los responsables de la comisión de transmisión de mando.

Juan Carlos Ballón, uno de los amautas que participó en la ceremonia ancestral,  dijo que esta empezó alrededor de las seis de la mañana. Una de las mesas con la ofrenda fue ofrecida en el cerro chacana, ubicado al lado del centro arqueológico, las otras dos en el camino hacia el Templo de Kalasasaya, en el taypi o centro de Tiwanaku. En este lugar  fue ofrecida la última mesa. Cuando ya ardía la ofrenda, salió el sol. Entonces, los mandatarios, sus esposas y todos quienes participaron en el acto levantaron las manos para recibir la energía del sol. Los mandatarios recibieron bastones de mando que ahora los convierten en máximas autoridades de los pueblos originarios y del país.

Ballón dijo que la ceremonia fue dirigida por el presidente vitalicio del Consejo Nacional de Amautas y Guías Espirituales de Bolivia  Luca Choque, y el presidente en ejercicio  Sergio Chura, con el apoyo de decenas de amautas.

Pese a que se intentó que el evento no sea masivo, entre el cerro y el Templo de Kalasasaya había una larga fila de mujeres bien uniformadas, con mantas rojas y otras de color vicuña y todas con polleras verdes oscuras, y en frente una fila de varones con ponchos rojos y chicotes en mano. Por el centro los gobernantes pasaron en medio de jallallas (vivas).

Ballón informó que desde la noche del jueves se concentraron delegaciones de las 10 marcas de la provincia Ingavi. A las tres de la mañana empezaron a ultimar detalles y esperaron a los mandatarios que arribaron pasadas las 5:00. El evento ancestral duró     entre las  6:00 y antes de las  8:00. A la culminación del acto los mandatarios volvieron a La Paz;  en cambio, las delegaciones se quedaron para hacer los últimos “despachos” y después de un apthapi por marcas abandonaron el lugar.

Confirman sólo tres presidentes

El gobierno electo a través de la Cancillería confirmó ayer que sólo tres jefes de Estado asistirán a la posesión de Arce y Choquehuanca, que se efectuará antes del mediodía del domingo: Alberto Fernández de Argentina, Iván Duque de Colombia y Mario Abdo Benítez de Paraguay. Los dos primeros arribarán a La Paz hoy y el último el domingo. El presidente de Chile Sebastián Piñera, que era uno de los primeros en confirmar su presencia, ayer declinó su visita al país. Hoy arribarán el rey Felipe VI de España y el vicepresidente  Pablo Iglesias. También la ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación de España  María Aránzazu González Laya.

Hoy también llegarán los ministros de Asuntos Exteriores Irán  Mohammad Javad Zarif, y de Venezuela  Jorge Arreaza. Mañana lo hará el canciller de Chile  Andrés Allamand, al igual que el presidente del Consejo de Ministros de Perú Wálter  Martos. El secretario general de la CAN Jorge Hernando Pedraza llegará hoy   y un representante del Fonplata.

En el curso de hoy arribará el expresidente de Panamá Martín Erasto Torrijos Espino. Bobarín anunció que arribará el presidente de Parlasur  Óscar Laborde.

El presidente de EEUU Donald Trump anunció ayer la designación de una delegación presidencial. Según la Embajada de EEUU en Bolivia, el subsecretario del Tesoro para Asuntos Internacionales  Brent McIntosh  liderará la delegación, junto con la encargada de Negocios de la embajada en La Paz Charisse Phillips.  Llegarán Joshua Hodges, asistente especial de Trump y director  interino para Asuntos del Hemisferio Occidental en el Consejo de Seguridad Nacional  y Kevin Michael O’Reilly, vicesecretario de Estado Adjunto para Asuntos del Hemisferio Occidental.

Página Siete

Comentarios