El presidente de Argentina, Alberto Fernández, dio negativo al COVID-19, pero inició el aislamiento preventivo luego de que un funcionario con el que tuvo contacto contrajo el coronavirus, informó este miércoles el Gobierno.
“Al ser contacto estrecho de un caso positivo COVID-19, el presidente de la Nación, Alberto Fernández, ha iniciado el protocolo de aislamiento preventivo y obligatorio”, informó la Presidencia argentina en un comunicado.
De acuerdo a la información oficial, el jefe de Estado, de 61 años, se mantendrá aislado en la residencia presidencial de Olivos, en la periferia norte de Buenos Aires. El contacto estrecho del presidente fue con el secretario de Asuntos Estratégicos de la Presidencia, Gustavo Béliz, quien dio este miércoles positivo por coronavirus y se habría contagiado de un familiar conviviente que presentó síntomas el domingo pasado.
Fernández se abrazó el lunes con el expresidente boliviano Evo Morales, a quien acompañó hasta la frontera para despedirlo, en el momento del regreso a su país tras 11 meses refugiado en Buenos Aires. Ese día, la prensa registró un abrazo entre Fernández y Béliz luego de despedir a Morales en el límite entre Argentina y Bolivia.
El presidente de Argentina ha sido aislado. A Alberto Fernández le hicieron la prueba de coronavirus porque un funcionario dio positivo. Sí, este que lo abrazó tiene Covid-19 pic.twitter.com/4N0FHXGsvU
— Fernando Del Río 🇲🇽🇦🇷 (@FernandoDelRio) 11 de noviembre de 2020
Además de Fernández, se aislaron preventivamente el canciller Felipe Solá; el ministro del Interior, Eduardo de Pedro; la ministra de Mujeres, Elizabeth Gómez Alcorta; el ministro de Cultura, Tristan Bauer; el secretario general de la presidencia, Julio Vitobello; el secretario de comunicación Juan Pablo Biondi y el diputado Eduardo Valdés.
Todos ellos participaron la noche del domingo en Jujuy (norte) de una cena de despedida con Morales y su exvicepresidente Alvaro García Linera, sin distanciamiento ni mascarillas, según una fotografía que publicó el exmandatario boliviano en Twitter.
Según el comunicado, el hisopado de Vitobello, Biondi y Valdés también dio negativo, y en las próximas horas se conocerá el resultado del resto. Con 44 millones de habitantes, Argentina registra hasta este miércoles 1.273.356 casos de coronavirus con 34.531 muertes, informó el ministerio de Salud.
Situación #COVID19 en Argentina
— Ministerio de Salud de la Nación (@msalnacion) 11 de noviembre de 2020
Confirmados: 10.880 | Total: 1.273.356
Fallecidos: 348 | Total: 34.531
Ocupación camas UTI: 4418
Porcentaje ocupación total camas UTI adulto:
– Nación: 58,3%
– AMBA: 60,6%
Reporte completo: https://t.co/Nba6jl9AnO pic.twitter.com/XCNwCkD39E
DW.