Después de que el sector privado elevara un planteamiento para analizar con cada sector la posibilidad de flexibilizar el pago del aguinaldo, el ministro de Economía, Marcelo Montenegro, afirmó que el Estado hará cumplir el pago de este beneficio para los trabajadores porque así lo determina la Ley General del Trabajo.
“Nosotros siempre vamos a hacer cumplir la norma y la norma dice que hay que pagar los aguinaldos hasta cierta fecha”, afirmó Montenegro, durante una conferencia de prensa. Todavía no hay fecha definida para que las empresas puedan hacer los desembolsos.
Esto significa que toda institución, empresa pública, privada, comercial, industrial, de servicios y de cualquier otra actividad o negocio con o sin fines de lucro, cuyos trabajadores se encuentren bajo el ámbito de aplicación de la Ley General del Trabajo, se encuentra obligada a pagar el beneficio.
Desde la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), el presidente, Luis Barbery, expuso que, si bien se debe cumplir esa obligación laboral, la realidad obliga a “pisar tierra” debido a que las empresas no cuentan con liquidez y muchas no logran reactivarse tras el golpe de la emergencia sanitaria del Covid-19.
En esa misma línea, según el reporte de ABI, la Cámara Nacional de Comercio (CNC) informó que planteará al Gobierno flexibilizar el pago del sueldo de diciembre y del aguinaldo de este año, debido a la crisis económica que atraviesa el país por la emergencia del coronavirus.
El Deber