Ministro de Educación anticipa clases semipresenciales desde el primer trimestre de 2021

El ministro de Educación, Adrián Quelca, anticipó este martes que podrían existir clases semipresenciales desde el primer trimestre dela gestión educativa 2021. La decisión deberá ser asumida una vez exista un encuentro pedagógico entre todos los actores, padres, maestros, estudiantes y otros.

La autoridad sostuvo que la disposición dependerá de un acuerdo que pueda realizarse con alcaldías y gobernaciones, para que garanticen la existencia de establecimientos con aulas en las que existan medidas de bioseguridad, para evitar que haya contagios con Covid-19.

“La propuesta pasa por utilizar la educación virtual como medio complementario, consideramos que, si establecemos acuerdos adecuados con gobernaciones y municipios, podremos contar con aulas con medidas de bioseguridad, que nos permitirían, quizá no en el corto plazo, quizá en el primer trimestre, desarrollar las clases semipresenciales complementadas con clases virtuales a través de diferentes plataformas”, dijo en entrevista con Unitel.

Señaló que la reunión para socializar el plan de esa cartera de Estado deberá tener lugar a mediados de diciembre, para dar certeza a la población estudiantil, que usualmente inicia labores el primer lunes de febrero.

“La promoción automática fue una decisión desacertada, por lo menos desde afuera así lo advertimos. Muchos maestros con el apoyo de los estudiantes y padres de familia lograron incorporar la educación virtual, pero después se desmotivó a muchos estudiantes y luego vino la clausura, pero no se precisó el mecanismo”, agregó Quelca.

Manifestó que con el anterior Gobierno existieron “medidas desatinadas”, porque “la administración ha sido caótica y por instrucciones del presidente estamos desarrollando un proceso para recuperar la institucionalidad, hemos recabado la información de las direcciones departamentales de educación y estableceremos un cronograma reajustado para la entrega de las libretas”.

En el país las labores educativas presenciales se suspendieron a mediados de marzo, ante el brote del coronavirus, después, en julio se comunicó la clausura del año escolar, debido a que las autoridades afirmaron que no existían las condiciones para promover la educación virtual.

El Deber

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