El procurador general del Estado, Wilfredo Chávez, pidió este lunes que se reabran los casos vinculados a las personas que perdieron la vida durante los conflictos luego de la renuncia de Evo Morales a la Presidencia, en noviembre de 2019. Dijo que debido a la “presión política” las investigaciones no prosperaron.
“En la zona Sur (La Paz) se han rechazado dos casos existiendo fallecidos, esos casos tienen que ser reabiertos y tienen que continuar. La gente sólo pide justicia, nada más. Saber quién ha disparado, por qué lo ha hecho y bajo qué orden y, obviamente, ese responsable debe purgar la sanción penal respectiva”, dijo el procurador a BTV.
Agregó que las investigaciones avanzan desde que comenzaron las inspecciones en Senkata, El Alto, posteriormente, en la zona Sur de la ciudad de La Paz.
“Respetando el debido proceso (…), hemos esperado que se hagan las actuaciones necesarias y recién se está realizado la reconstrucción y la inspección de lugar en el caso Senkata. Lo mismo en la zona Sur, recién se están tomando las acciones pertinentes, puesto que la presión política hacía que no avancen las investigaciones”, apuntó la autoridad.
Página Siete