El líder de Creemos, Luis Fernando Camacho, confirmó su candidatura a la Gobernación de Santa Cryz para las elecciones subnacionales del año que viene.
Apoyos implícitos. “Pese a ser una agrupación que lleva poco tiempo, hemos generado un liderazgo y hemos establecido alianzas con las principales fuerzas políticas de Santa Cruz, sin cuoteo, sin politiquería, sin intercambio de nada, solo con el compromiso de que puedan apoyanos en torno a una candidatura. Queremos hacerlo para todos los cruceños”, aseguró en su discurso Luis Fernando Camacho, refiriéndose a las agrupaciones aliadas que conforman Creemos como PDC o NPC, entre otros.
Sin embargo, durante la semana se ha ido especulando un apoyo implícito del Movimiento Demócratas, que lidera Rubén Costas.
De hecho, dos reconocidos líderes de esa agrupación, Óscar Ortiz y Vladimir Peña, renunciaron el lunes dejando entrever su descontento con la decisión de Demócratas de apyar a Camacho.
Señales. Recientemente, Aguilera fue proclamado por Costas como candidato de Demócratas para la alcaldía de Santa Cruz, recibiendo la confianza y apoyo del líder del partido.
Tras esa acción, todo apuntaba a que Peña sea candidato para la gobernación de Santa Cruz ya que ambos habrían renunciado a sus cargos dentro de la actual gestión de Demócratas en la gobernación cruceña; pero Peña descartó ahora cualquier postulación a alguna candidatura.
Tras la renuncia de Ortiz y Peña, Demócratas emitió un comunicado oficial en el que señalaron que el partido apela a la situación crítica por la que atraviesa el país y el departamento que “obliga a actuar de una manera diferente” y resaltaron que no se pueden anteponer los intereses individuales por encima del bien común.
Peña recordó que asistió a dos reuniones preparatorias en las que se abordaron temas sobre posibles alianzas con otras agrupaciones políticas con miras a las elecciones subnacionales del 2021. Dijo que estuvo a la espera de una tercera reunión que debería ser el domingo, pero no fue convocado, incluso esperó hasta el lunes y, tampoco fue convocado, posteriormente presentó su renuncia.
“Ahora esta negociación de la que muchos hablan que ya está en un final de acuerdo es con (la alianza) Creemos. Y uno dice por qué la incoherencia, mientras Rubén Costas presenta a Roly Aguilera, como candidato a la alcaldía, dice estamos trabajando la unidad. O sea, ¿la unidad es para la gobernación, para una alcaldía y no para Santa Cruz de la Sierra también?, ¿por qué se dan estas cosas?, ¿por qué se dan estas contradicciones?”, cuestionó.
El Día.