La primera vacuna contra la Covid-19 se aplicará en Bolivia en la segunda quincena de enero confirmó el viceministro de Gestión del Sistema Sanitario, Álvaro Terrazas. El personal de salud será el primer sector en recibirlo.
“En la segunda quincena de enero con seguridad”, dijo Terrazas. La autoridad confirmó que las primeras vacunaciones en el personal médico se harán con las dosis Sputnik-V de origen ruso y serán para personal médico del área crítica. El Gobierno ya anunció que un lote de aproximadamente 6.000 dosis llegaría este mes al país.
Respecto al resto de los habitantes, el Viceministro agregó a la red Erbol que espera empezar a vacunar desde febrero a la población de riesgo, es decir, con mayor vulnerabilidad ante la enfermedad.
Señaló que la vacunación se hará de manera gradual, en una gran campaña que comenzaría en el primer trimestre de este año.
Anticipó que habrá un preregistro para las personas que tengan factores de comorbilidad en las enfermedades de base, puesto que las mismas son consideras dentro de los grupos de riesgo.
Terrazas recalcó que las vacunas serán gratuitas. Preció que, además de las 5,2 millones de dosis rusas, también llegarán al país 2,6 millones de vacunas por el mecanismo Covax.
Al respecto, el Viceministro refirió que –por información pública– se conoce que estarían llegando dentro del primer trimestre y que la dosis sería la desarrollada por AstraZeneca/Oxford.
Página Siete