La Agencia Estatal de Medicamentos y Tecnologías en Salud (Agemed) ha incrementado los controles en farmacias y clínicas de atención Covid-19 para evitar la especulación de precios. Los operativos también supervisan que el cliente pueda acceder a los remedios más baratos si así lo requiere.
La lista de precios recoge una diversidad de opciones para que el consumidor pueda optar por los medicamentos más accesibles al bolsillo. Desde Agemed se señala que “la lista contiene los precios unitarios de venta al público en farmacias privadas” y también se aplicarán a otros centros de atención sanitaria pertenecientes a ONGs, Iglesia, clínicas privadas, institutos, centros médicos y otros.
El listado oficial difundido por Agemed contiene medicamentos que son frecuentemente prescritos para pacientes de Covid-19 como Ivermectina, Azitromicina o Zinc. También aparecen otros remedios requeridos en los casos más avanzados como Avifavir, Remdesivir o tanques de oxígeno. Incluso, la lista hace alusión al equipamiento de bioseguridad reseñando el precio de barbijos, lentes de seguridad o trajes especiales.
“Todo establecimiento debe proceder con la impresión de la lista, la cual debe estar al alcance de todo usuario que ingresa al establecimiento, pudiendo utilizar diferentes medios para su socialización”, indicó Agemed.
Precios de los remedios
Los medicamentos más caros de la lista corresponden al Remdesivir, cuyo precio para un solo frasco con polvo liofilizado supone Bs 2.088. Otro de los insumos médicos que se reporta con un precio elevado corresponde al oxígeno medicinal en cilindros de 8 metros cúbicos, cuyo costo se establece en Bs 280.
Si bien la variedad de productos es amplia, algunos productos como el Avifavir son proporcionados por un solo proveedor y el cliente no puede elegir entre la oferta de precios. En este último caso, el precio estipulado para el Avifavir que también se llama Favipiravir es de Bs 93,54, el estuche.
Sin embargo, en otros remedios, la alternativa para el cliente es mucho más amplia. Por ejemplo, registra 85 variantes de la Azitromicina, con precios que varían desde los Bs 4,44 hasta los Bs 11,44. Algo similar ocurre con la Ivermectina que cuenta con 12 variantes que fluctúan entre los Bs 8.70 y los Bs 12.00.
Las listas de remedios sugeridos para los casos leves de Covid-19 siempre contienen alguna opción para el control de la fiebre, la tos y el fortalecimiento de las defensas. Dentro de la propuesta publicada por la Agemed, se encuentran alternativas como los jarabes multivitamínicos (a Bs. 27,11) o diversas tabletas de vitaminas o minerales como el Zinc. En la versión comprimidos, se disponen precios que varían desde lo Bs 0,26 por tableta hasta los Bs 2,20 según la marca y procedencia de la misma.
Al hablar de los antitusivos, la oferta puede oscilar entre un jarabe de Bs 9,18 y otro de importación que cuesta Bs 31,25. Mediante el control en las farmacias se espera que el cliente pueda conocer la variedad para elegir aquel que mejor se adecue a su tratamiento.
“Estamos habilitando este listado de precios para que la población pueda adquirir medicamentos seguros, eficaces y de calidad a través de farmacias a precios transparentados en los listados públicos, esto no significa que los controles disminuyan”, advirtió Agemed.
Los insumos de bioseguridad también se registran en el listado oficial. De esta manera, se puede adquirir barbijos sencillos desde Bs 0,77 hasta Bs 3,66. O también optar por otros más sofisticados como el N95 a Bs 3,60 o el KN95 con un precio de Bs 27,60.
El Deber