Cláusula de confidencialidad, ven falta de transparencia

Una lectura inmediata del proceso de adquisición de la vacuna Sputnik V, refleja una “falta de transparencia” por parte del Gobierno, así de simple, sostiene el analista Diego Ayo, luego de que esta semana surgió un debate en torno a la compra del medicamento a Rusia. Sin embargo, agrega el analista, el oficialismo tiene experiencia en estas cosas, pues saben muy bien del manejo de la gestión pública, incluso si ésta está deteriorada.

OPOSITORES

Las críticas de la oposición hicieron eco esta semana, en respuesta a la “cláusula de confidencialidad” que no permite revelar los precios de la compra. Sin embargo, el vocero del gobierno de Luis Arce, Jorge Richter, justificó la medida.

“Ese contrato tiene unas cláusulas de confidencialidad y dentro de esas cláusulas de confidencialidad se encuentran cuestiones económicas y también aspectos comerciales y ellos protegen como laboratorios privados que son su competencia comercial respecto de las otras vacunas”, afirmó Richter.

NO SE FIJAN EN LOS MEDIOS, SINO EN EL FIN

El Movimiento Al Socialismo (MAS), no se fija en los medios, sino en los fines, sostiene por su parte Ayo, afirmando que “el proceso puede llegar a ser desastroso, delictivo e ilegal, pero si con esta vacuna se logra frenar la pandemia en el país, tendremos que aceptar, aunque sea a regañadientes, estas condiciones y ponernos la vacuna”, dijo.

Además el analista recordó que cuando el actual presidente Luis Arce era ministro de Economía, manejaba muchas cosas de manera “semi oculta”, como por ejemplo el sonado caso del “Fondo Indígena”, donde firmaban el viceministro del Tesoro, el viceministro de Crédito, el de Inversión Pública, todas las transferencias otorgadas a los alcaldes y demás beneficiarios, y el ministerio de Hacienda lo sabía, pero finalmente dejaban que la plata circule por donde sea y como sea, en otras palabras, la transferencia no existía si podía existir el objetivo final, que en realidad era comprar gente que sea leal al MAS, aseveró Ayo.

SE ROMPIÓ LA CLÁUSULA

Pese a esta determinación, el pasado 30 de diciembre, el ministro de Salud, Edgar Pozo, deslizó el costo de la vacuna de inmunidad al indicar que el precio llegaba a 9,5 dólares la unidad. Aspecto cuestionado por sectores por considerar elevado el monto en relación a otras de menor costo como el Oxford/AstraZeneca, que en la Unión Europea se comercializa en menos de 2 dólares.

Cifra: 9,5. Dólares. Habría sido el costo que pagó el Gobierno por la vacuna Sputnik V

Vinculada: Todo depende de los resultados. Según Diego Ayo, el tema es delicado y va a tener un costo político si la vacuna Sputnik V no logra tener resultados exitosos en la población boliviana frente al Covid-19.

El Día

Comentarios