Danilo Chambi, director de Tecnologías de Información y Comunicación (TIC), anunció que el Ministerio de Desarrollo Productivo realizó gestiones para que se doten 34.000 computadoras Quipus a estudiantes de las zonas fronterizas para de esa manera garantizar la educación en esas regiones.
Chambi explicó que inicialmente se entregarán 9.872 máquinas y luego se completará a los 34.000. Indicó que esos equipos tendrán el material y plataforma necesaria para que los estudiantes lo usen para las clases.
“Se identificó regiones fronterizas principalmente para entregar estas 9.872 computadoras en primera partida y en segunda partida el total de 34.000 computadoras adicionales. Estas computadoras tienen las plataformas precargadas y no va ser un préstamo, sino va ser una donación. El Ministerio de Desarrollo Productivo realizó gestiones para financiar esto. Son computadoras Quipus totalmente nuevas”, anunció en entrevista con Asuntos Centrales.
Por otro lado, señaló que se realizó un estudio socioeconómico de vulnerabilidad para identificar las poblaciones en donde se realizará la dotación de computadoras para estudiantes.
“En el estudio socioeconómico de vulnerabilidad hemos identificado que en zonas fronterizas todavía carecen del servicio de internet que nosotros quisiéramos dar, entonces, si bien ellos ya tienen el acceso por satélite, pero para garantizar que el material llegue a todos”, dijo.
Sobre el inicio de las clases a distancia a través de medios de comunicación, Chambi aclaró que ya está listo todo el material y cada semana el contenido será modificado.
“Todo ese material que tenemos producidos desde el Ministerio de Educación y se va actualizando permanentemente, del texto lo estamos llevando a un entorno más multimedia en base a video, infografías, imágenes y toda una serie de materiales educativos que serán colgados permanentemente día a día en la plataforma y también se va transmitir por canales de televisión”, acotó.
Urgente.