En 2019 se tenía “casi listo” un proyecto final para el censo 2022, de manera que ya se contaba con una “ruta crítica” para el proceso.
El exdirector del Instituto Nacional de Estadística (INE), Yuri Miranda, aseguró este viernes que si se lleva a cabo en 2024 el Censo Nacional de Población y Vivienda, los resultados se presentarán en 2025, es decir, en año electoral.
“No existen razones técnicas para postergar el Censo para 2024, hay que tomar en cuenta la temporalidad de los censos, tenemos que cuidar los 10 años. Si se realizara el censo en 2024 es muy peligroso porque los resultados tendrían que presentarse en 2025, y si no me equivoco el 2025 es un año electoral”, declaró Miranda.
El exfuncionario indicó que el proyecto final para la realización del censo en 2022 ya fue presentado en 2019, por lo que se había dejado ya la planificación de “una ruta crítica”, según Unitel.
El INE anunció el jueves que el Censo de Población y Vivienda se llevará a cabo en 2024, en vista de que la logística para su realización toma al menos tres años y medio. Ese proceso podría empezar este año si se aprueba la norma que garantice los recursos económicos necesarios.
Esta postergación generó una ola de rechazo de legisladores opositores y oficialistas, al extremo de que autoridades electas de Santa Cruz se declararon en emergencia y algunos analistas y políticos dijeron que con el aplazamiento se pretende evitar el debate del pacto fiscal o redistribución de recursos económicos, y también la reasignación de escaños para las próximas elecciones generales.
El anterior censo se realizó el miércoles 21 de noviembre de 2012. El anterior al de 2012 se llevó a cabo el 5 de septiembre de 2001, bajo la presidencia de Jorge Tuto Quiroga.
Fuente: Página Siete