Los decesos por coronavirus, ante la falta de respiradores en las Unidades de Terapia Intensiva durante la primera ola del coronavirus en 2020, es el nuevo proceso judicial que alista la Procuraduría General del Estado contra exautoridades del Gobierno de Jeanine Añez.
Entre los que se podrían incluir en este proceso se encuentran la exmandataria, el exministro de Gobierno Arturo Murillo y quien fuera embajador de Ciencia y Tecnología para Bolivia, Mohammed Mostajo, informó el procurador Wilfredo Chávez en entrevista con Bolivia Tv.
Según la autoridad durante la gestión de Añez en lugar de ocuparse por atender la pandemia hubo actos de corrupción por la adquisición de los equipos que eran requeridos por la población en los diferentes centros de salud del país.
“Lo que vamos a hacer, estamos justamente en colecta de investigación, es iniciar otro proceso por las muertes ocasionadas por la ausencia de respiradores”, afirmó Chávez a tiempo de mencionar que lo que se vivió el pasado año fue un “robo en pandemia” con los respiradores.
“Cientos de personas se han muerto en los hospitales, en la puerta de los hospitales, en la calle, en sus casas, porque no había un respirador y ellos habían negociado los respiradores que debían ser para el pueblo”, añadió.
Sobre el caso de Mostajo, Chávez cuestionó el papel que jugó para adquisición de los respiradores ya que, pese a haber descartado en varias ocasiones su participación en la adquisición, estalló un escándalo con procesos a exautoridades ante presuntos hechos de corrupción.
“Esta persona (Mohammed Mostajo) debería rendir cuentas al país y luego esta persona aparece mofándose de los bolivianos a través de publicaciones en redes sociales, mofándose que ha cumplido con el país”, sostuvo.
Fuente: Erbol