El Gobierno anunció que cuando la economía mejore se reactivarán “todos” los transportes. La Cámara de Transporte rechaza el convenio y mantiene bloqueo.
El Gobierno, la empresa Ferroviaria Andina y choferes sindicalizados acordaron ayer suspender la prueba técnica del ferrocarril entre Arica (Chile) y Viacha, después del segundo día de bloqueo de carreteras protagonizado por el transporte pesado. Esta decisión fue calificada por exportadores como una “pésima señal” a la seguridad jurídica y a la inversión del sector privado. Los camioneros movilizados resolvieron que mantendrán el bloqueo vial hasta recibir hoy una explicación oficial en Cochabamba.
“Los representantes de la empresa Ferroviaria Andina S.A., con la finalidad de buscar soluciones equilibradas, de forma libre y voluntaria, se compromete a suspender las actividades de la prueba piloto en el tramo Arica-La Paz”, señala el punto 2 del “acta de acuerdo” suscrito por el ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño, la gerente de Ferroviaria, Cynthia Aramayo, los ejecutivos de la Confederación de Choferes de Bolivia, Ismael Fernández, y del cooperativizado, Orlando López.
Montaño afirmó sobre la suspensión de la prueba piloto: “Es una decisión de la empresa, no es una decisión nuestra, por eso dice de manera voluntaria; no es que nosotros le hemos obligado”.
Anunció que cuando la economía mejore en sus indicadores, se reactivarán “todos” los transportes en el país. “Hemos establecido que cuando se mejoren las condiciones económicas del pueblo boliviano y así los indicadores económicos lo dicen que vamos a subir de -11,5% del PIB a más del 3,5%, este año, se va a buscar un diálogo para reactivar todas las actividades del transporte”.
Otro de los puntos del acuerdo señala que “en caso de proponer la realización de actividades y operaciones de forma permanente en el tramo Arica – Viacha, la Empresa Ferroviaria Andina S.A. se enmarcará previamente en la normativa vigente en el país y las autoridades competentes, y previa coordinación y socialización mediante mesas de trabajo con los diferentes sectores del transporte para evitar conflictos sociales, en la búsqueda del bien común y el desarrollo integral de Bolivia”.
Respecto a este tema, Montaño dijo: “Obviamente tiene todo el derecho Ferroviaria Andina de poder renovar (el acuerdo para operar el tramo Arica – Viacha), pero para eso también está en el acta, debe realizar normativas y leyes para poder renovar. Pero además de eso, queremos ser claros, nuestro Gobierno respeta todos los derechos que tienen los empresarios privados y también de los transportistas”.
Sobre el inicio de las mesas de trabajo, Montaño afirmó que primero el documento será socializado e incluso luego se trasladará a Chile. “Primero vamos a socializar estos temas y vamos a hacer conocer qué día vamos socializar estos temas, y después en conjunto nos dirigiremos a puertos chilenos para buscar esta solución y esta concertación para mejorar la logística de la carga a nivel internacional”.
“Ya se suspendió la prueba, vamos trabajar en las mesas de trabajo para mejorar la logística en el país, donde todos participen”, dijo Aramayo. Antes de la reunión, afirmó que “por el tramo Viacha – Arica sólo se transportaría un tope de 10% del volumen de carga de importación y exportación”.
Después de la firma del acuerdo, el dirigente Fernández dijo que “hay que agradecer al ministro” porque “esa es la autoridad que debe trabajar al mando del país y nosotros vamos a hacer conocer (el acuerdo) a nuestros sectores” y “esto es sujeto de levantar esos bloqueos que perjudican a los mismos transportistas”.
La Cámara Boliviana de Transporte Nacional e Internacional, después de su reunión en Santa Cruz, resolvió ayer el “rechazo total a la operativa de Ferroviaria Andina en la ruta Arica-La Paz y la ampliación de rutas ferroviarias del oriente, los otros ramales Argentina, Villazón, Oruro, Potosí, San Cristóbal, Antofagasta, Brasil, Puerto Suárez, Salvador Mazza, Yacuiba y Santa Cruz”.
Advirtió que las medidas de presión a nivel nacional se mantienen de manera indefinida. “Además declaramos que se radicalizarán las medidas hasta que garanticen nuestro pedido y la estabilidad para el sector de transporte pesado internacional (conformación de un comité de logística nacional)”. Alfredo Saca, de la Cámara de Transporte de Cochabamba, informó ayer que otros firmaron por ellos. “El Gobierno nos está mintiendo, sólo suspende la prueba, no está firmando que el tren no se vaya a activar”.
Punto de Vista
Danilo Velasco, presidente del Caneb
Una pésima señal a la inversión
Lo vimos como una buena opción reactivar la línea férrea. Hay una ventana a un futuro para consolidar este proyecto, entiendo que se paralizó la prueba piloto, pero la perspectiva exportadora sigue buscando alternativas para mejorar la logística, para mejorar competitividad en las mesas de diálogo, socializando, y uno de los sectores más beneficiados será el transporte porque le dará dinamismo y rotación de carga; en corto plazo se va a retomar (el ferrocarril) y somos positivos en esto. Pero es una pésima señal (suspender) a la inversión y al tema de seguridad jurídica, son proyectos cuantiosos que pueden dar una mala señal no solo como país, sino hay que ver qué piensa Chile cuando al final hemos presionado la rehabilitación de este tramo y ahora se suspende. No es una buena señala, estoy seguro que vamos a trabajar para cambiar esta mala decisión.
(Hoy) tendremos reunión de evaluación con las cámaras departamentales de exportadores; la idea es tener una reunión con el Gobierno para tratar el problemática logístico, transporte, tramos, tarifas y competitividad.
Por Cándido Tancara Castillo
Fuente: Página Siete