El Comité de Operaciones de Emergencia Departamental (COED) definió mantener la prohibición de circulación de personas y vehículos este domingo 30 de mayo durante 24 horas y sugiere extender la misma modalidad los domingos 6 y 13 de junio.
El gobernador Luis Fernando Camacho dio a conocer el listado de 11 medidas para contener la pandemia en el departamento.
Entre otras cosas, la circulación entre semana, de lunes a sábado, será de 05:00 a 23:00, tal como lo había definido el alcalde Jhonny Fernández.
Además, queda prohibido el consumo de bebidas alcohólicas en locales o viviendas, así como la realización de espectáculos públicos, privados y fiestas.
El gobernador también propuso que se disponga de un horario continuo, de acuerdo a la naturaleza de cada función laboral, para evitar aglomeraciones.
Las normativas en detalle establecen que se debe:
1.– Mantener la prohibición de circulación de personas y todo tipo de vehículos motorizados y no motorizados el domingo 30 de mayo durante las 24 horas y se sugiere extender la medida el 6 y 13 de junio.
2.- Permitir que las actividades económicas de los comercios, mercados y supermercados y demás actividades económicas funcionen hasta las 20:00 y el transporte público hasta las 22:00. Se permitirá la circulación de los ciudadanos hasta las 23:00, como para que puedan desplazarse hasta su domicilio.
3. Mantener la prohibición de circulación de personas y todo tipo de vehículos motorizados y no motorizados, públicos y privados, entre las 23:00 y 5:00. Excepto los vehículos de servicios esenciales, de emergencia o de fuerza mayor, cadena alimenticia y abastecimiento, Gobernación y Municipios, Fuerzas Armadas, Policía Boliviana y personal de salud.
4.- Sugerir a los municipios del Departamento, de acuerdo al nivel del riesgo de Covid-19, implementar las medidas de contención necesarias.
5.- Prohibir el consumo de bebidas alcohólicas en restaurantes, cantinas, karaokes, viviendas particulares, condominios, espacios públicos, así como también la realización de espectáculos públicos, privados y fiestas de todo tipo.
6.- Podrán movilizarse los vehículos del servicio de transporte de carga interprovincial e intermunicipal de cualquier naturaleza de lunes a domingo, las 24 horas del fin de semana con el único fin de abastecer la cadena alimentaria, así como de materiales, insumos y materias primas a todo el departamento.
7.- Las autorizaciones de circulación serán emitidas por los respectivos gobiernos municipales
8.- Recomendar a las instituciones públicas y privadas disponer la jornada laboral en horario continuo. De acuerdo a la naturaleza de sus funciones, el ingreso y salida escalonada y ordenada a efectos de evitar aglomeraciones en los horarios pico en apoyo a la población que utiliza el transporte público, manteniendo el distanciamiento físico y las medidas de bioseguridad.
9. Realizar patrullajes nocturnos en coordinación con la la Policía boliviana, Las Fuerzas Armadas y el Ministerio Público, gobiernos autónomos municipales y otras instituciones.
10. Fortalecer el sistema de fiscalización, control y vigilancia en coordinación entre los tres niveles de gobierno para evitar el contrabando, especulación y sobreprecio de los medicamentos para la atención de los pacientes con Covid-19
11- Recomienda continuar la coordinación con Amdecruz, gobiernos indígenas y otras instituciones pertinentes para la adopción de medidas y previsiones de contenciones contra el Covid-19 para el día jueves 3 de junio, feriado de Corpus Christi, de acuerdo a los reportes epidemiológicos y nivel de riesgo.
Fuente: El Deber