Todavía se espera la llegada del insumo médico desde Chile, Argentina y Brasil. El Gobierno central anunció un plan nacional de emergencia para garantizar el insumo medicinal en los nosocomios.
El viceministro de Gestión del Sistema Sanitario, Álvaro Terrazas, recordó a los gobiernos subnacionales que está dentro de sus competencias el abastecimiento de oxígeno medicinal a hospitales públicos. Aun así, la autoridad remarcó que se ejecuta un plan nacional para que este insumo médico pueda llegar a diferentes nosocomios del país.
“Nosotros como Gobierno nacional tenemos un plan nacional de oxígeno el cual está en la parte de implementación, hemos aportado 200 concentradores de oxígeno para que se pueda distribuir en los puntos más críticos en este momento en el país”, resaltó Terrazas.
Según una nota de prensa del Ministerio de Salud, el viceministro recordó que la adquisición de oxígeno es parte de las competencias que tienen los gobiernos subnacionales, según la Ley de Autonomías, pero la autoridad recalcó que el Gobierno central apoyará en la internación del insumo médico. Terrazas remarcó que todavía debe ingresar oxígeno desde Brasil y Argentina y que en el lado chileno hay un bloqueo de caminos local, lo que impide que llegue el insumo.
“Estamos en proceso de ingreso de cerca de 50 toneladas procedentes de Mato Grosso del Sur (Brasil), tenemos un problema de bloqueo dentro de territorio chileno, es un conflicto local. Hemos pedido que se pueda facilitar el ingreso de las cisternas que se abastecen en territorio chileno. Con Argentina tenemos pendiente el ingreso que ya se dará en las próximas horas de 17 toneladas más de oxígeno y con esto estamos tratando de regularizar lo más que se puede, pese a las restricciones de países vecinos a la salida de oxígeno”, informó Terrazas.
El viceministro acotó que dentro del plan nacional de oxígeno se estableció la implementación de plantas procesadoras de oxígeno. Esta estrategia será coordinada con los gobiernos locales.
Por Ivan Alejandro Paredes Tamayo
Fuente: El Deber