Apicultores asentados a orillas del río Grande en el departamento de Santa Cruz, han denunciado la muerte de miles de abejas de sus apiarios, por aparente uso de pesticidas de uso agrícola, que viene obligando a cerrar sus centros productores de miel.
El apicultor Nilo Padilla Osinaga, con más de 25 años dedicado a la producción, afirmó que la muerte de las abejas han afectado al menos 100 colmenas distribuidas en cinco apiarios de su zona. Explicó que hace una semana atrás, las colmenas estaban bien pobladas pero de repente comenzaron a morir en los criaderos y nos llamó la atención.
«Estos días, vimos las abejas alteradas tratando de ingresar a las colmenas, mientras otras se los impedían. Seguido escuchamos sobrevolar una avioneta y descubrimos que a 4 kilómetros de nuestro centro existen unos sembradíos», indicó Padilla.
Padilla cree que se esta haciendo uso de pesticidas lo que esta provocando la muerte de millones de abejas en el lugar provocando pérdidas económicas en los apicultores de la zona. «Las pérdidas por cada colmena oscilan entre 250 a 300 dólares y nosotros tenemos 100 colmenas para la producción de miel», explicó preocupado.
Oswaldo Soruco, gerente de la Asociación de apicultores del departamento de Santa Cruz (ADAPICRUZ), visitó la zona afectada y señaló que se trata de un impacto por la aplicación de agroquímicos. «Estamos llevando abejas muertas, para que se haga un estudio a través de la Universidad, acerca que agroquímicos están aplicando y se hará conocer al Senasag y el Ministerio de Desarrollo Productivo acerca la aplicación de agroquímicos en la zona», dijo el titular.
Varios productores ante la escasez de abejas en sus colmenas han tenido que desarmar sus cajas productores de miel debido a la muerte de las abejas. Existen informes alarmantes acerca la situación actual de las abejas, debido a que el censo poblacional ha disminuido drásticamente por el uso extensivo de pesticidas y agroquímicos en monocultivos que buscan potenciar el rendimiento de la producción.
Fuente: Clave300