Los maestros indicaron que están a tiempo de revertir esta cifra si el Gobierno mejora las condiciones de los escolares.
El Magisterio informó que un 30% de los estudiantes reprobaron el primer trimestre de la gestión escolar 2021 porque no mejoraron los problemas de equipos y de conectividad. Según los maestros, el país está a tiempo de revertir esta cifra.
“Efectivamente, existe un 30% de estudiantes que reprobaron el primer trimestre. Se comienza de esa forma el segundo trimestre. Eso se debe porque no pueden acceder al sistema de educación”, dijo a Página Siete el secretario ejecutivo de la Federación de Trabajadores de Educación Urbana del departamento de La Paz, Leandro Mamani. Aseguró que esta cifra es alta y se registra por “la crisis económica y social que vive el país por la pandemia del coronavirus”.
El viceministro de Educación Regular, Bartolomé Puma, dijo que el ministerio no se puede guiar basado en información que se hizo a través de un sondeo. Aseguró que el viernes difundirán los datos sobre el aprovechamiento escolar de este primer trimestre porque “los profesores recién están subiendo las notas”.
Puma explicó que la ampliación del primer trimestre logró el ingreso de esos dos o tres estudiantes que ya no participaban en la modalidad a distancia.
El representante de los maestros contó que según un sondeo que hizo el Magisterio a los estudiantes, muchos niños dejan la escuela por problemas sociales. Por ejemplo, muchos pequeños ya no pueden acceder a sus clases porque se quedaron huérfanos de papá o mamá o de ambos a causa de la Covid-19. Además, las familias ampliadas no tienen los recursos económicos para pagar el servicio de internet. “Otros que se quedaron con su padre o su madre, son los que ayudan al sustento familiar, por lo que ahora trabajan y dejaron sus estudios”, sostuvo Mamani.
La dirigente del Magisterio Urbano de Cochabamba, Norma Barrón, aseguró que el aplazo de los estudiantes no se debe a la falta del proceso de enseñanza y aprendizaje. Indicó que la principal causa es la falta de conexión.
Entre las otras razones están la falta de control de padres y la conectividad, además de la carencia de material escolar.
Barrón explicó que muchos profesores contaron que ante la inasistencia de sus estudiantes, los fueron a buscar a sus casas e incluso les dio tarjetas de teléfono para que se conecten.
Además, de acuerdo con Mamani, en algunas familias los papás no pueden contar con un teléfono inteligente porque tienen tres o cuatro hijos, por lo que prefieren darle el aparato al hijo mayor y los menores se “quedan a su suerte” y sin educación.
Mamani aseguró que la única manera de revertir esta situación es que el Gobierno invierta más recursos en educación. “Hemos pedido 33% para dar internet gratuito a los estudiantes, igual se puede dar computadoras a este 30% que no asiste a clases, porque sus condiciones económicas son muy magras”, dijo.
Según el dirigente, esta situación se registra en las áreas urbanas y rurales. “En provincias, donde hubo clases semipresenciales, igual existe deserción porque muchos estudiantes se vieron obligados a ayudar a la economía de sus familias”, aseguró.
Los dirigentes indicaron que su sector hizo todo lo posible para que sus estudiantes ingresen a clases a distancia, pero no existen condiciones.
Barrón añadió que la cifra de reprobados se puede revertir porque se puede conseguir el retorno de los alumnos y el acceso a internet en los siguientes dos trimestres. “Se puede usar diferentes estrategias”, dijo y aseguró que en este tiempo “no se puede hablar aún de aplazos”. Indicó que se pueden buscar modos para conseguir el retorno de los estudiantes con la entrega de textos y trabajos. “Al final, la educación sirve para que tengan seguridad, desarrollen el lenguaje, hagan operaciones y entiendan el significado de cada materia”, dijo y aseguró que por eso es importante “despertar en los niños el interés en el estudio”.
Por Verónica Zapana S.
Fuente: Página Siete