Para este domingo hay diez centros habilitados, tanto en el sistema público como en la seguridad social.
Desde que se abrió la inmunización para el grupo etario entre los 18 y 29 años, nuevamente se formaron filas en los puntos habilitados para ese fin, y la cantidad de vacunados pasó de 8.000 a 21.000 por día, de acuerdo a datos de Erwin Viruez, director del Servicio Departamental de Salud (Sedes) Santa Cruz.
Ayer, solo en Udabol, uno de los dos lugares habilitados, además de la Escuela Militar de Ingeniería (EMI), hasta mediodía ya se habían vacunado casi mil personas, y el promedio diario en ese punto es de 1.700 personas inmunizadas, según el reporte del personal del Ministerio de Salud.
Viruez resaltó que cerca del 50% de las dosis aplicadas en los últimos días corresponden a pacientes menores de 30 años.
También invitó a la ciudadanía de todas las edades a seguir vacunándose. Dijo que para este domingo hay diez sitios habilitados: “Están la Fexpo, la Universidad Evangélica Boliviana (UEB), San Isidro, Colegio Nacional Florida, Upsa, y en la Seguridad Social están la Caja Bancaria, Cossmil, la Caja Petrolera de Salud (CPS) en su sede central y en Guaracachi, y la Caja Nacional de Salud (CNS)”, detalló.
El titular del Sedes agradeció a las universidades y al sector privado por prestar sus instalaciones para cumplir con esta estrategia de contención de la pandemia.
Viruez reconoció que había ausentismo, pero que con la apertura del grupo de 18 a 29 años se notó una gran respuesta de los jóvenes, que es la población más afectada en contagios. “Pero la que sigue teniendo mayor mortalidad es la población de los mayores de 50 y 60 años y las personas con enfermedades de base, el 80% de las muertes se da en estos grupos”, dijo.
La razón para que se contagien los más jóvenes es que integran la población económica y laboralmente activa, explicó Viruez, aclarando que siempre fue objetivo del Sedes vacunar a esta población.
Hasta ayer, los porcentajes manejados por Viruez eran de casi 24% de la población cruceña vacunada con una sola dosis, y poco más del 9% con ambas dosis. “Estamos lejos de alcanzar la inmunidad de rebaño, creo que eso nos compromete a todos para acudir a los centros de vacunación y alcanzar esa inmunidad”, convocó.
Solo en la Udabol, el 70% de las personas vacunadas estaba en el rango de mayores de 18 años. Una de las funcionarias del Ministerio dijo que algunos piden el carnet sin ser vacunados, “por miedo a morir en dos años”, ilustró.
Fuente: El Deber