En la oposición sostienen que el partido azul busca “repetir la receta de 2019”, cuando los vocales institucionalistas tuvieron que renunciar a ese organismo.
Tras la fallida denuncia contra el presidente y la vicepresidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), el oficialismo apunta a que la Contraloría General del Estado audite las contrataciones que realizó la institución electoral entre 2020 y 2021. Comunidad Ciudadana (CC) y Creemos rechazan la “arremetida” desplegada en contra del Órgano Electoral.
“Voy a presentar otra denuncia ante la Contraloría General del Estado en contra del TSE a objeto de que se inicie una auditoría especial a todos los procesos de contratación que realizó dicha entidad en la gestión 2020 y 2021”, aseguró el diputado Ramiro Venegas, del MAS. “Hay cosas muy raras ahí adentro”, agregó.
El asambleísta aseguró que advirtió que en el TSE se realizaron contrataciones directas supuestamente al margen de lo que establece la norma. “Se han advertido contrataciones directas en modalidades de orden de servicio y orden de compra, otorgado para la entrega de los bienes y servicios en plazos entre 20 y 90 días”, indicó el legislador, en referencia a que las Normas Básicas del Sistema de Administración de Bienes y Servicios establecen que “en estas modalidades los bienes y servicios contratados deben ser entregados en un plazo no mayor a 15 días”.
El anuncio de acudir a la Contraloría ocurrió dos días después de que la sala plena del TSE, constituida en Tribunal Disciplinario, decidiera por unanimidad rechazar “in limine” la denuncia que Venegas interpuso contra el presidente del TSE, Óscar Hassenteufel, y contra su vicepresidenta, Nancy Gutiérrez.
En declaraciones a Página Siete, Alberto Astorga, diputado de CC, manifestó que el hecho de que Venegas también sea quien denunció sin éxito al presidente y a la vicepresidenta del TSE, pone en evidencia que se está convirtiendo en el “brazo operativo” del partido azul para presionar y descabezar al organismo electoral.
“Esta serie de pedidos que está realizando pueden formar parte de una serie de estrategias, sin duda, para que los pocos vocales independientes que están quedando en el TSE renuncien”, indicó el diputado de la alianza naranja.
Astorga considera que el objetivo del MAS es que, supuestamente, un vocal afín a ese partido dirija el TSE, para “repetir la receta de 2019”, cuando después de la renuncia de los vocales institucionalistas el organismo electoral quedó en manos de los vocales afines al MAS.
En tanto, la diputada Tatiana Añez (Creemos), integrante de la Comisión de Constitución, Legislación y Sistema Electoral, expresó a este rotativo que hay una arremetida contra el TSE, y que detectó que el MAS puso en evidencia “su modo de proceder”, que se centra -dijo- en que si no consigue algo, que en este caso tiene que ver con la fallida denuncia contra Hassenteufel y Gutiérrez, recurre al amedrentamiento y a la presión.
“Hay una presión contra todos los que opinan o sacan resoluciones contrarias a los intereses del MAS. Hay una presión sobre todos los órganos del Estado, sobre el Órgano Judicial, sobre el Órgano Electoral y aquí vemos es una clara muestra de eso”, aseguró.
La legisladora de Creemos indicó que investigar está dentro del rol que tienen como asambleístas nacionales, pero considera que se deben indagar “todos” los hechos irregulares y no, como a su modo de ver pretende el MAS, sólo los que a ese partido le convienen.
“Quieren hacer una investigación. Evidentemente, dentro de nuestras competencias está la de fiscalizar, pero nosotros somos elegidos para fiscalizar todos los hechos irregulares. No vamos a fiscalizar, pues, solamente lo que al partido de Gobierno le convenga”, aseguró Áñez, antes de señalar que, así como el MAS busca auditar las gestiones 2020 y 2021 del TSE, también se deben auditar las gestiones anteriores, como la de 2019, cuando se produjeron las elecciones fallidas.
El diputado Venegas aseguró que no quiere descabezar al TSE, puesto que su persona sólo cumple la normativa vigente, y que actúa con base en la atribución de fiscalizar, la cual le corresponde como legislador.
Los casos contra el TSE
- Denuncia I El pasado 25 de junio, el diputado Ramiro Venegas, representante del Movimiento Al Socialismo (MAS), interpuso una denuncia ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE) en contra del presidente del TSE, Óscar Hassenteufel, y en contra de la vicepresidenta de esa institución, Nancy Gutiérrez, por la presunta comisión de faltas muy graves.
- Respuesta El 2 de julio, la sala plena del TSE, constituida en Tribunal Disciplinario, “y tras una extensa reunión”, determinó por unanimidad rechazar “in limine” la denuncia interpuesta contra Hassenteufel y Gutiérrez. “La decisión se asumió en función a lo que establece el reglamento interno del TSE”, se lee en el comunicado que emitió el Órgano Electoral.
- Denuncia II Ayer, 5 de julio, el diputado Venegas anunció que interpondrá una denuncia contra el TSE ante la Contraloría General del Estado, para que esa institución audite las contrataciones que realizó el organismo electoral entre 2020 y 2021. “Hay cosas muy raras ahí adentro”, sostuvo el legislador en la rueda de prensa que brindó.
Por Pablo Peralta M.
Fuente: Página Siete