La defensa jurídica del excomandante de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) Gonzalo Terceros, afirmó este viernes que la carta, en la que supuestamente el exjefe agradece a la embajada argentina por el envío de armamento, es falsa.
La misiva fue presentada ayer por el canciller Rogelio Mayta en conferencia de prensa, como supuesta prueba de que la administración de Mauricio Macri apoyó el supuesto “golpe de Estado” en noviembre de 2019.
“Si se hace un cotejo, a simple vista, en la grafología existen pequeños puntos y una serie de descripciones, esa firma es dibujada, diferente a la natural. La sociedad debe darse cuenta que esa firma es adulterada”, dijo el abogado Ever Vera, en contacto con EL DEBER.
Además de imprecisiones visibles en la rúbrica, el jurista señaló que la presunta carta está fechada el 13 de noviembre de 2019, cuando ese mismo día Terceros cesó en sus funciones y pasó al servicio activo. Además, sería irregular que un comandante de una de las fuerzas agradeciera directamente a un embajador y no a su par en rango argentino, como mandaría el conducto regular.
“La fecha, el día 13 de noviembre a media mañana, el mando militar compuesto por el general Kaliman, y los tres generales, donde estaba Terceros, presenta su renuncia, a las 15:00 se produce el relevo, no tuvieron tiempo para firmar, emitir documentos, nada, ese día se hizo cargo el nuevo mando a la cabeza de Orellana, el mando saliente nunca se prolongó sus funciones, pasaron a la reserva activa, entonces no podían haber emitido ningún documento”, recalcó el abogado.
Terceros actualmente guarda detención preventiva en la cárcel de Palmasola de Santa Cruz. Es investigado por su supuesta participación en el “golpe” de 2019, debido a que apareció detrás del excomandante de las FFAA, Williams Kaliman, durante la conferencia de prensa del 10 de noviembre de 2019, cuando le “sugirió” la renuncia de Evo Morales a la Presidencia.
Al respecto, la exministra de Seguridad de Argentina, Patricia Bullrich, negó por completo que se hubiera enviado armamento a Bolivia en medio de la crisis, enfatizando que “nunca pasó por mis manos pedido alguno de material para la Fuerza Aérea Boliviana”.
Fuente: El Deber