La ministra de Planificación confirmó la fecha de la encuesta nacional. Un nuevo decreto detalla las bases de esta iniciativa que es una demanda de larga data por parte de entidades subnacionales.
La ministra de Planificación del Desarrollo, Gabriela Mendoza, confirmó que hay fecha fijada para la realización del Censo de Población y Vivienda. La gran encuesta nacional será el 16 de noviembre de 2022, según confirmó la autoridad en conferencia de prensa.
La iniciativa nacional contará con el apoyo financiero de organismos del exterior, específicamente el Banco Mundial, y se prevé que los resultados finales se den a conocer en el plazo máximo de un año, después de realizado el censo.
Será dicha cartera de Estado y el Instituto Nacional de Estadística (INE) las instituciones que ejecutarán las acciones y actividades para llevar adelante la encuesta, en lo que respecta a la dirección, planificación, coordinación, procesamiento y difusión de información, misas que fueron plasmadas en un decreto supremo.
“Un censo es determinante no solamente por los temas políticos y económicos que hacen a las distintas regiones, sino también porque tenemos una fotografía clara de la realidad pública y a partir de esto podemos diseñar de la mejor manera las política que se van a implementar”, matizó Mendoza.
Se está llevando adelante el relevamiento de la infraestructura necesaria, así como los cálculos de personal para definir el tema de los presupuestos, que, como ya se mencionó, contará con el financiamiento internacional.
La coordinación de las actividades se llevará con diferentes instancias involucradas, tanto en la etapa pre-censal como post-censal. Mendoza sostuvo que se demandará la participación de la ciudadanía.
Las actividades pre-censales ya iniciaron en noviembre pasado, según la autoridad. El decreto establece también la actualización cartográfica para tener claridad del territorio nacional y sus segmentos.
Fuente: El Deber