Rodrigo Paz, senador de CC, indicó que la norma es difusa en sus definiciones, por lo que podría ser utilizada por el Gobierno para perseguir y chantajear a opositores, líderes sociales y medios de comunicación.
El proyecto de Ley de Estrategia Nacional de Lucha contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas y el Financiamiento del Terrorismo dota de poderes irrestrictos a la Unidad de Investigación Financiera (UIF) para investigar a personas naturales y jurídicas, incluso sin la necesidad de órdenes judiciales y a sola sospecha, de acuerdo con lo establecido en el anexo de la norma.
“Este proyecto de ley da facultades a la UIF de tener acceso a las comunicaciones, a las cuentas bancarias, a información de Derechos Reales, a todo lo que podría incumbir a una persona natural o jurídica, violando sus derechos constitucionales, sin ningún tipo de requerimiento, de ningún juez o del sistema de justicia o de alguien que le permita y autorice esa investigación”, denunció el senador Rodrigo Paz, de Comunidad Ciudadana (CC).
El diputado Omar Yujra, del MAS, durante el tratamiento de la norma en Diputados, señaló que con el proyecto de ley se busca ponerse al día con los estándares internacionales de lucha contra la legitimación de ganancias en el examen que el Grupo de Acción Financiera (GAFI) realizará al país en noviembre, así como actualizar los lineamientos del país en ese aspecto.
“Con esta norma no se busca perseguir a nadie ni duplicar competencias, lo que se busca es modernizar nuestro sistema para poder luchar contra la legitimación de ganancias y cumplir con los estándares internacionales. No entendemos por qué la susceptibilidad de la oposición al respecto”, declaró Yujra, cuando se aprobó la norma en Diputados.
Paz indicó que el anexo, que es parte integral de la norma que se pretende aprobar, incluye una serie de mecanismos para alimentar de información a la UIF, así como sugerencias de nuevas normativas que serán ajustadas por medio de decretos supremos, es decir sin que éstas pasen por el Parlamento para su aprobación.
Según el anexo de la norma, en la que se establecen los lineamientos de la estrategia de lucha contra la legitimación de ganancias ilícitas (LGI/LT), se determina la ampliación de facultades analíticas de la UIF para investigar los posibles casos de LGI/LT, para lo cual señala que se deberá “Elaborar normativa que permita a la UIF realizar investigaciones financieras y patrimoniales a las personas que resulten vinculadas a los sujetos sobre los cuales se ha recibido un Reporte de Operación Sospechosa (ROS) o un pedido de la autoridad competente”.
Sin embargo, en un lineamiento posterior, señala que también se deberá formular una normativa que faculte a la UIF iniciar estas investigaciones de oficio, sin la necesidad de un ROS o pedido de la autoridad competente.
Asimismo, en otro de los acápites del anexo se propone la modificación del Código Penal para incorporar técnicas especiales de investigación, entre ellas el uso de agentes encubiertos, arrestos diferidos e incluso consultar al Tribunal Constitucional sobre el uso de técnicas de escucha de llamadas.
Riesgos
Según el senador de CC, el principal problema del proyecto de norma es que las definiciones que emplea para las actividades que podrían considerarse Legitimación de Ganancias y Financiamiento al Terrorismo son muy amplias y dan demasiado espacio a la interpretación.
“La norma es difusa sobre lo que habla. Cualquier recurso o disposición de manejo económico en Bolivia, donde el 80% de la economía es informal, podría ser considerado como parte de esos tipos, así que esto puede caer sobre cualquiera”, explicó
Paz agregó que, por esta razón, la ley podría convertirse en un mecanismo de represión.
“Eso puede derivar en chantaje, la UIF puede chantajear a empresarios, medios, sindicatos o líderes de movimientos sociales. El Gobierno tendrá libre albedrio de abrir o cerrar empresas o instituciones, con sólo la investigación puede mandar a la cárcel a las personas. Es de muy amplio espectro y es muy peligroso para los derechos fundamentales”, expresó.
Examen del GAFI
- Fecha El Estado boliviano será sometido en noviembre a una evaluación sobre el cumplimiento de estándares internacionales del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI).
- Estándares El GAFI aplica una serie de estándares internacionales en la lucha contra el delito de la legitimación de ganancias ilícitas que los países deben cumplir, para lo cual son sometidos a un ciclo de evaluaciones mutuas.
- Lista La última evaluación a Bolivia fue en 2011, cuando el país salió de la “lista gris” del GAFI que incorpora a los Estados con deficiencias en la lucha contra el lavado de dinero y el financiamiento al terrorismo.
Por Manuel Filomeno
Fuente: Página Siete