En el Distrito 8 de la urbe alteña erigirán el centro de investigación nuclear.
A una hora y media de La Paz, en Parcopata, Distrito 8 de El Alto, y a más de 4.000 metros de altitud, el Gobierno dio inicio ayer a la instalación del primer Reactor Nuclear de Investigación (RNI) con el vaciado de la losa del futuro Centro de Investigación y Desarrollo en Tecnología Nuclear (Cidtn). La tecnología y sus aplicaciones pacíficas permitirán tratar enfermedades oncológicas.
“Comenzamos el vaciado de hormigón en el Centro de Investigación de Desarrollo en Tecnología Nuclear de El Alto, a 4.000 metros de altura sobre el nivel del mar, el más alto del mundo, para beneficiar a la población boliviana con tecnología de punta para fines pacíficos”, escribió el presidente Luis Arce en su página de Facebook.
Existen tres componentes en el Cidtn: el Complejo Ciclotrón-Radiofarmacia y Preclínica (CCRP), la Planta Multipropósito de Irradiación (PMI) y el Reactor Nuclear de Investigación. Con el primero, Bolivia podrá producir “radiofármacos tan necesarios para los enfermos de cáncer”, dijo Arce, y el segundo brindará servicios a la agricultura, para mejorar cultivos.
En tanto, que el Rector Nuclear de Investigación indicó que éste permitirá realizar estudios que coadyuvarán en la minería, recursos hídricos y otros.
El ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina, dijo que la inversión total es de 300 millones de dólares.
Por Jorge H. Quispe C.
Fuente: Página Siete