Desde 2017, el MAS apoya la amnistía a vehículos «chutos»

Un diputado pide evaluar el caso. Antes, tres legisladores apoyaron el proyecto.

Desde 2017, los diputados del Movimiento Al Socialismo (MAS), se mostraron predispuestos a debatir y apoyar una eventual nacionalización de los vehículos “chutos” en Bolivia. El último en sugerir que se evalúe el pedido de los vehículos ilegales fue el actual legislador Héctor Arce. Por su parte, choferes sindicalizados rechazan la propuesta.

“Hay que sentarse a conversar y  si la solución va a pasar por encontrar una forma de legalizar estos vehículos, pues vamos a tener que hacer eso. No vamos a rehuir la responsabilidad a una realidad en el país”, dijo el asambleísta cochabambino del MAS. La pasada semana hubo marchas en Beni y Cochabamba, en las que dueños de estos vehículos sin papeles pidieron su nacionalización  y el lunes bloquearon caminos en Cochabamba.

Arce no es el primer masista que apoya esta propuesta. En 2017, el entonces diputado Sergio Choque sugirió también abrir la posibilidad de declarar una amnistía para los autos “chutos”. Después, en julio de 2020, el mismo exasambleísta ratificó su disposición para que la Asamblea pueda debatir aquello. 

Ustedes ven la gran cantidad de vehículos en las horas pico, pero analizaremos, debatiremos, con los sectores económicos y el sector privado. Ninguna ley se puede rechazar a priori”, dijo Choque el año pasado.

En tanto, el 14 de diciembre de 2019, el entonces diputado masista Manuel Mamani confirmó  que remitió ante la Cámara de Diputados un proyecto de ley para regularizar vehículos indocumentados.

Después, el 7 de julio de 2020, la entonces diputada Concepción Ortiz presentó un proyecto de ley excepcional para la legalización de vehículos denominados “chutos” (indocumentados) y otros equipos que no cuentan con la documentación legal, con el objetivo de generar liquidez y afrontar la crisis sanitaria.

Choferes se oponen

El transporte sindicalizado de La Paz y Potosí se opone  a que los “chutos” sean nacionalizados. 

El dirigente Willy Claure, de Sindicato Transportes  Copacabana, señaló que no permitirán que los coches indocumentados sean legalizados. “No estamos de acuerdo con esa propuesta, porque hay saturación de autos en La Paz y El Alto y eso nos afectará como sector”, precisó.

Desde la Villa Imperial, Jesús Oros, dirigente del Sindicato 16 de Noviembre, se opuso también al plan de  amnistía para los “chutos”. “En Potosí  hay  60.000 movilidades legales y con los 150 mil que dicen ellos tener, que en realidad deben ser más de un millón, tendremos más problemas en las ciudades;  por eso no aceptamos esa nacionalización”, puntualizó.

Los chuteros en Beni lograron el respaldo de la Federación Departamental de Choferes de ese departamento, pero hay resistencia en otras regiones que no ven con buenos ojos una eventual amnistía a los ilegales.

Fuente: Pagina Siete

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