El Secretario de la OEA dijo que Arce y su actual vocero, Jorge Richter, reconocieron antes al gobierno de Áñez.
El gobierno de Luis Arce delegó a tres alfiles para plantear una queja contra Luis Almagro, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA). Se trata del canciller, Rogelio Mayta, el ministro de Justicia Iván Lima y el embajador del país ante esa entidad multilateral, Héctor Arce. Las tres autoridades tendrán la posibilidad de expresar sus observaciones sobre la auditoría que denunció irregularidades en los fallidos comicios de 2019.
A través de sus canales electrónicos, la OEA divulgó ayer la convocatoria de su Consejo Permanente, que reúne a los representantes de los países del hemisferio, para la sesión extraordinaria en la que se formalizarán las quejas contra Almagro.
La sesión fue confirmada por Harold Forsyth, el recién nombrado embajador de Perú ante la OEA debido a que ese país ejerce, de manera temporal, la presidencia del ente deliberativo interamericano.
La cita, que se desarrollará bajo la modalidad virtual, fue pactada para las 10:00.
El canciller Rogelio Mayta adelantó hace unos días que el reclamo iba a ser planteado por la “injerencia” de Almagro en la investigación de las irregularidades electorales de 2019 advertidas por la OEA. El Gobierno, que ya tenía reparos por ese informe, decidió llevar una nueva queja contra Almagro por un comunicado que fue emitido por la Secretaría de Fortalecimiento Democrático que cuestionó una pericia encargada por la Fiscalía para desestimar las denuncias de “manipulación informática” que alertó el organismo en su informe de observación integral del controvertido proceso electoral.
“En ese comunicado ya tiene responsabilidad y nosotros no vamos a dejar de apuntarlo, vamos a ir a reclamar ahí mismo a la OEA”, dijo Mayta al canal Bolivia TV.
“Una secretaría no puede estarse volviendo como juez, parte, verdugo de los Estados americanos. Los dueños de la OEA son los países. Todos los países, los del norte, los del sur, del Caribe, de Centroamérica”, remarcó el ministro de Relaciones Exteriores.
Desde el MAS y varios sectores del gobierno de Luis Arce también responsabilizan al secretario de la OEA de promover un supuesto “golpe de Estado”. Ayer, Almagro afirmó que él no fue el primero reconocer la constitucionalidad del mandato de Jeanine Áñez y señaló que el presidente Luis Arce y su actual portavoz, Jorge Richter, realizaron antes esa declaración.
“Reconozco que estaba hablando con el gobierno transitorio y que tenían que haber elecciones lo más pronto posible. Es lo único. No reconozco ni siquiera la constitucionalidad (pues) la constitucionalidad de Jeanine Añez la reconocieron primeros dirigentes bolivianos como Luis Arce o como Richter, antes que Luis Almagro”, indicó la autoridad hemisférica.
Fuente: El Deber