La exprefecta de Chuquisaca señaló que el expresidente llamó a bloquear y a movilizarse, y hasta ahora nadie lo procesa. Consideró que la justicia está pintada de azul y también salió en defensa de Jeanine Áñez.
La exprefecta de Chuquisaca Sabina Cuéllar considera que el expresidente y líder del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales, tiene responsabilidad en las muertes de Sacaba y Senkata durante los conflictos sociales que se registraron en el país, días después de su renuncia a la Presidencia y su salida del territorio nacional, en noviembre de 2019.
Y es que Cuéllar observó que Morales sería autor intelectual de las movilizaciones en El Alto y Cochabamba, donde resultaron muertas más de una veintena de personas. “Sobre Sacaba y Senkata culpan a la (ex)presidenta (Jeanine Áñez). Juan Evo Morales convocó a los bloqueos, marchas y todo, querían hacer caer (la planta de Senkata) Yacimientos”, recordó.
Además, expresó su solidaridad con la exmandataria Áñez y lamentó que se estén “coartando sus derechos” y la estén “maltratando”. Señaló que a la exmandataria la dejaron sola porque si alguien aparece para respaldarla inmediatamente les inician un proceso.
En este sentido, dejó la situación de Áñez en manos de Dios, ya que considera que la justicia está pintada de azul y esta no tiene independencia; un ejemplo sería el cómo se anularon los procesos contra Evo Morales una vez regresó a territorio nacional.
La líder campesina se sintió identificada con Áñez, puesto que cuando ella estuvo al mando de diferentes cargo públicos sufrió la persecución del masismo, según su relato, aduciendo que le inventaron procesos.
Cuéllar instó a la justicia a actuar de manera transparente en honor a los muertos en Sacaba y Senkata y exhortó a proceder conforme al informe del GIEI, aduciendo que “Dios juzga y el pueblo procesa”.
Por Alvaro Rosales Melgar
Fuente: El Deber