La medida no aplica a acuerdos comerciales con países como Chile, México y Venezuela.
El ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca, anunció la determinación de incrementar los aranceles para 94 productos de importación. Explicó que la medida tiene por objeto el “proteger” a los productores nacionales y beneficiará en especial a quienes producen textiles, lácteos y azúcar, entre otros.
“Bolivia tiene establecido aranceles de importación de productos desde 0% llegando hasta 40%. En ese entendido, y con el objeto de incentivar sobre todo la producción nacional y proteger a nuestros productores y la producción que realizan nuestras industrias es que se ha tomado la decisión de incrementar los aranceles en ciertos productos que Bolivia está importando”, informó Huanca, en conferencia de prensa.
“Tenemos 94 productos que van a sufrir incrementos arancelarios. Es necesario precisar que de estos productos existe producción nacional, por tanto, consideramos que esta medida va a apoyar al incremento de la productividad, va a proteger la producción nacional y los bolivianos y bolivianas van a poder seguir consumiendo estos productos”, agregó.
En concreto, los niveles de modificación de alícuotas GA se distribuyen en los siguientes rangos: desde 10% hasta 20%, un total de 21 subpartidas; de 10 a 30% de 11 subpartidas; de 15% a 25% de ocho subpartidas y de 20% a 30% de 54 subpartidas.
Huanca, sin embargo, matizó que tales medidas no afectan a los acuerdos comerciales llegados con grupos como Mercosur o países como Chile, México y Venezuela.
“Esta medida de incremento de aranceles no va a afectar a los acuerdos comerciales que Bolivia tiene con la Comunidad Andina (CAN), el Mercado Común del Sur (Mercosur) u otros convenios comerciales como el ACE 22 con Chile, el ACE 66 con México o acuerdos comerciales con Venezuela u otros países”, sostuvo.
“Esta medida de incremento arancelario básicamente va a ser tomado con países con los que no tenemos acuerdos comerciales”.
El incremento tiene previsto beneficiar a más de 2.930 empresas nacionales, especialmente a quienes producen textiles, prendas de vestir, productos en cuero, bebidas, productos manufacturados, lácteos y azúcar, entre otros.
La norma entrará en vigor en cuatro días y regirá hasta el 31 de diciembre de 2022.
Fuente: Página Siete Digital