Wilfredo Chávez aseguró que no se demostró “la urgencia” del estado de salud de la exmandataria para ser beneficiaria de dicho recurso.
El Procurador General del Estado, Wilfredo Chávez, informó este viernes que dicha instancia pidió que se declare “inadmisible” la solicitud de medidas cautelares para la expresidenta Jeanine Añez y su hija Carolina Ribera, solicitada a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
El argumento esgrimido por Chávez es que no se demostró “la urgencia” del estado de salud de la exmandataria para ser beneficiaria de dicho recurso.
“Como Estado hemos encontrado que no existen elementos que fundamentan la solicitud de medidas cautelares y hemos pedido que se declare inadmisible (…). No consideramos que existan causales, menos que hayan convergido los elementos de la solicitud”, dijo Chávez en conferencia de prensa.
El Procurador aseguró que “se cumple con todos los estándares internacionales” con relación a la detención de la exmandataria.
“Se ha tomado en cuenta los exámenes médicos suscritos. En consecuencia, esos informes dan cuenta que efectivamente no se encuentra en el estado que se alega en la solicitud de medidas cautelares. No convergen los elementos, requisitos de gravedad, que es un elemento sustancial para este tipo de medidas; tampoco se ha acreditado la urgencia, dado que el informe médico que se ha requerido”, acotó.
El abogado Juan Carlos Gutiérrez solicitó a la CIDH que otorgue medidas cautelares de protección en favor de la expresidenta transitoria, al considerar que tiene distintos padecimientos físicos y mentales que pueden no estar siendo bien atendidos en el penal donde se encuentra.
Añez guarda casi seis meses de detención preventiva en el Centro de Orientación Femenina de Miraflores, acusada de sedición, terrorismo y conspiración en el caso del supuesto “golpe de Estado”.
Fuente: Página Siete Digital