Hasta la fecha, tres millones de personas recibieron la segunda dosis y la unidosis Johnson & Johnson. Este grupo ya completó su cuadro de inmunización contra el coronavirus en todo el país.
En Bolivia, el esquema completo de vacunación llegó a un 42,94% de la población mayor de 18 años de edad, según una revisión de datos del reporte oficial del Ministerio de Salud. Los especialistas indican que es vital que los ciudadanos completen su segunda dosis para obtener una mayor inmunidad.
Hasta el 20 de septiembre se aplicaron 3.083.818 segundas dosis y unidosis Johnson & Johnson (J & J), de acuerdo con el reporte de la vacunación emitido por el Ministerio de Salud. Esta cifra representa el 42,94% de la población en edad vacunable que llega a 7.180.428 personas mayores de 18 años.
En la actualidad, la aplicación de la primera dosis registra un descenso a nivel nacional, mientras que la segunda presenta un repunte.
Guillermo Cuentas, exministro de Salud, explicó que la primera dosis permite la creación de un buen nivel de anticuerpos IGG e IGM y de inmunidad celular, que es la producción de linfocitos “T” o de memoria.
“Estos últimos son los componentes más importantes de protección en un individuo cuando se le administra la vacuna. Si éstos se encuentran muchos meses en nuestro organismo, obtendremos buen nivel de inmunidad”, dijo Cuentas.
El profesional aseguró que el linfocito “T” guarda en la memoria del cuerpo las características del virus, es “como una cámara fotográfica”. “Si el virus aparece de acá a tres años, este linfocito estimulará la producción de anticuerpos para atacar el virus. Además, el linfocito citolítico destruye la célula infectada por el virus”, explicó.
Cuentas recomendó a la población que se aplique la segunda dosis de la vacuna porque en caso de no recibir el refuerzo, la persona sólo tendrá una inmunidad temporal y no una que la proteja de la patología.
“Es posible que la inmunidad que fue aplicada con la primera dosis proteja (a la persona) por un tiempo que nadie puede determinar en este momento. No se puede definir ahora cuánto tiempo pueden durar los linfocitos ‘T’ en el cuerpo”, dijo el médico.
En el país se distribuyen vacunas de cinco laboratorios diferentes. Los segundos componentes de Sinopharm y Pfizer se deben aplicar 21 días después de la primera dosis. La Sputnik V y AstraZeneca son suministradas 90 días después. El país también recibió 1.008.000 unidosis Johnson & Johnson.
Miguel Ángel Estenssoro, docente de la Facultad de Farmacia y Bioquímica, de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), explicó que la segunda dosis es de refuerzo. “Sucede lo mismo que cuando vacunamos a los niños con la pentavalente. Se aplica la primera dosis y luego vienen los refuerzos para una mayor respuesta contra el virus. De esta forma se refuerza la respuesta del organismo”, dijo.
El especialista explicó que al recibir la primera dosis, una persona comienza a generar una cantidad de anticuerpos y con la segunda consigue una mayor inmunidad. “Te haces más fuerte. Ahora tengo entendido que hay la Sputnik (Ligth) de una sola dosis”, dijo.
“Lo peor es entrar en ese juego de tener anticuerpos o no. Hay que vacunarse, pensar que tiene cierta inmunidad y seguirse cuidando”, sostuvo Estenssoro. Agregó que “normalmente las IGG (anticuerpos) duran seis meses, pero ya se tienen linfocitos ‘T’ de memoria. Entonces, cuando están en contacto con el virus, los linfocitos actúan y comienzan a producir anticuerpos, la respuesta de tipo secundaria”, explicó.
Se vacunó a 4,2 millones de bolivianos
- Datos Una nota del Ministerio de Salud -publicada el lunes- indica que “3.359.330 (…) recibieron la primera dosis, asimismo se aplicaron a 2.240.380 la segunda. La unidosis Johnson & Johnson fue aplicada a 843.438 personas”.
- Según esos datos, entre la primera dosis y la dosis única de J&J se llegó a inmunizar a 4,2 millones de personas. Las segundas dosis se aplicaron como refuerzo a las personas que ya fueron inmunizadas.
- Informe Por Twitter, el ministro de Salud, Jeyson Auza, publicó: “Nos alegra comunicar que ya somos 6.443.148 bolivianos inmunizados con las vacunas contra el #Covid-19 en todo el territorio boliviano”. Esa cantidad reportada por la máxima autoridad de salud sólo se alcanza cuando se suma la primera, segunda y la unidosis J&J.
Médicos piden la tercera dosis
Los médicos demandan la aplicación de una tercera dosis y que el rango de vacunación pueda bajar a jóvenes menores de 18 años.
“Nosotros (como médicos) estamos peleando por una tercera dosis. La primera es incompleta; estamos llegando a un porcentaje aceptable con la segunda; pero ahora nos importa la tercera dosis”, declaró el director del Hospital del Tórax, Antonio García.
El profesional explicó, además, que se debe ampliar el rango de vacunación de 12 a 17 años. “En otros países, por ejemplo, en Chile ya están vacunando a niños. Por tanto debemos trabajar ello”, dijo.
El ministro de Salud, Jeyson Auza, declaró hace unos días que la vacunación a menores de edad está en plena investigación científica. “Apenas concluyan los estudios de tercera fase, nosotros tomaremos las determinaciones”, dijo.
Por Luis Escobar
Fuente: Página Siete