El paro se intensifica: El MAS amenaza con cercar las ciudades

Foto: El Deber

El presidente Evo Morales anunciaba un cerco a las ciudades para hacer respetar su triunfo en las elecciones generales.

El 27 de octubre, el paro aumentaba en intensidad. Aunque el Comité reiteraba que había tolerancia en las primeras horas del día para que la gente se abasteciera de productos en los mercados y los supermercados, a los que no contaban con vehículo propio se les hacía difícil llegar hasta los centros.

Los incidentes menores en las rotondas fueron comunes durante todo el paro. No faltaban las quejas de los que intentaban llegar a su destino en bicicleta o en moto y se veían obligados a bajarse y caminar para a travesar los puntos de bloqueo. Como una forma de organización, algunos vecinos establecieron accesos específicos para la gente que circulaba en dos ruedas.

La atención en los hospitales públicos era solo de emergencia. La imagen no había variado mucho con el paro cívico, pues los galenos llevaban 70 días cumpliendo un paro convocado por el Colegio Médico de Bolivia. Las principales demandas solicitaban la institucionalización de cargos médicos de base, intermedios y jerárquicos; la abrogación de la Ley 1189 de Prioridad de la Caja Nacional de Salud y la destitución de su gerente; el cumplimiento de la Ley 3131 y su inclusión en la Ley General del Trabajo; además del fortalecimiento del Sistema Nacional de Salud.

Evo advierte

En una reunión realizada en el municipio de Mizque (Cochabamba), Evo Morales advertía a los movimientos que impulsaban paros y otras protestas que dejen trabajar porque el Consejo Nacional para el Cambio (Conalcam) había determinado movilización permanente en todo el país.

“Dejen de perjudicar con paros, si quieren paro, no hay problema, nosotros vamos a acompañar con cerco a las ciudades, para hacernos respetar, a ver si aguantan. Todos estos que acusan de fraude simplemente buscan desconocer el voto rural”, expresaba.

Carlos Mesa emi­tía un comunicado de prensa en el que deploraba la amenaza del jefe de Estado de cercar las ciu­dades, donde se realizan paros y bloqueos en defensa del voto.

Aseguraba que la gente no dejaría de movilizarse “porque no tiene mie­do ni se dejará amedrentar por un Gobierno que pretende acallar las voces ciudadanas”.

Por su parte, el Comité Nacional de Defen­sa de la Democracia (Conade), convocaba desde La Paz al pueblo movilizado “a defender la democracia mediante la desobediencia civil encarnada en el paro nacional indefinido, el bloqueo de caminos, movilizacio­nes y marchas, plantones, concen­traciones, cabildos, cacerolazos y otras medidas que deberán ser fortalecidas”

“Dada la realidad del fraude electoral, el Conade exi­ge la anulación de las elecciones y nuevo Tribunal Electoral”, añadía en un comunicado.

Mientras tanto, la Policía confirmaba que un grupo de campe­sinos de Bulo Bulo afines al MAS iniciaban el primer bloqueo en el puente Ichilo en apoyo a Evo Morales.

Hechos

11:00
Minimiza el Paro
El ministro de Gobierno, Carlos Romero, reconoce que los bloqueos organizados por los comités cívicos son urbanos, pero, al mismo tiempo, los minimi­za al indicar que se los levantaron en sectores muy específicos de las ciudades, “del primer al cuarto anillo en Santa Cruz”, “en la zona Sur de La Paz” o “en la zona norte de Cochabamba”.

13:00
Sobre la Autoría
El minis­tro de Justicia, Héctor Arce, asegura, en una entrevista concedida a medios oficialistas, que los representantes de la OEA deben establecer las bases de la auditoría, sustentada en la Constitución Política del Estado. “De dónde se puede hablar de fraude si todo esto se ha expli­cado y no se ha presentado ningún recurso. Es un discurso falaz que busca enfrentamiento entre los ciudadanos”, afirma.

15:00
Maestros, al paro
El ejecutivo de la Federación de Maestros Urbanos de La Paz, Leandro Mamani, informa que el magisterio irá a un paro de 24 horas con movilizaciones y suspen­sión de clases en La Paz, El Alto y las provincias. El sector del magisterio paceño considera que hay varios aspectos que no fueron atendidos por el Gobierno y por esa razón piden que Morales deje la silla pre­sidencial y respete el voto.

17:00
Policías repudian
Efectivos de base y oficiales de la Policía Boliviana expresan su repudio a las acciones de subordinación política institucional con la que, en su criterio, actúan los actuales comandantes, al festejar el cumpleaños del presidente Evo Morales. Además, denuncian que el Gobierno pretende desarmar a los policías para dar el control de las calles a las Fuerzas Armadas (FFAA).

Fuente: El Deber

Comentarios