Después de los violentos hechos ocurrido en el predio las Londras, en la provincia Guarayos, representantes del sector productivo se reunieron con Eulogio Núñez Aramayo, director nacional del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA).
Los productores hicieron conocer la problemática y preocupación del sector productivo por la problemática de la toma ilegal de tierras. En el encuentro, demandaron atención inmediata y soluciones tangibles a esta problemática.
El jueves, un grupo de periodistas, policías y civiles fueron secuestrados, a punta de armas, por gente que se identificó como campesinos y demandaban la dotación de tierra. Fueron horas de zozobra para las personas que permanecieron retenidas por siete horas.
Durante este tiempo sufrieron vejámenes y amenazas de muerte. Luego de una larga negociación fueron liberados. Esta noticia generó conmoción a escala nacional debido a la violencia con la que estas personas armadas actuaron.
Oscar Mario Justiniano, presidente de la Cámara Agropecuaria del Oriente, pidió celeridad en la investigación de los hechos suscitados. “No se puede confundir la tenencia de la tierra con hechos delincuenciales”, afirmó.
“Las autoridades han sido lentas en tomar decisiones y acciones ante hechos similares, la seguridad jurídica pasa por darle a los propietarios el estado de derecho y principalmente cuidar la vida de todos los ciudadanos”, añadió.
Fidel Flores, presidente de la Asociación Nacional de Productores de Oleaginosas (Anapo), pidió seguridad jurídica y certidumbre para seguir produciendo, asegurando que actualmente el sector productivo se encuentra en un estado de indefensión.
Por su parte Wálter Ruiz, vicepresidente de la Federación de Ganaderos de Santa Cruz (Fegasacruz), expresó que las autoridades deben tomar cartas en el asunto, asegurando que no se puede tolerar más violencia.
Mientras que el director Nacional de INRA, Eulogio Núñez, pidió que “no se utilice la violencia de ninguna de las partes, pequeños, medianos y grandes productores, pues los conflictos agrarios deben resolverse mediante el diálogo”.
La noche de viernes el comandante de la Policía, Jhonny Aguilera, señaló que un grupo de 204 efectivos de la institución del orden fueron desplegados hasta la zona en conflicto para tratar de encontrar a las personas que secuestraron a los periodistas, a sus camaradas policías y civiles. No obstante, Aguilera aclaró que no están yendo a detener ni a desalojar a nadie, sino a obtener pruebas, porque entiende que ese es un predio fiscal.
Por Ernesto Estremadoiro Flores
Fuente: El Deber