La expresidenta permanece en la cárcel de Miraflores. Existen causas abiertas por el supuesto “golpe de Estado” y por incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a la Constitución.
La Fiscalía emitió una nueva imputación contra la expresidenta Jeanine Áñez y solicita otra detención preventiva por seis meses, esto dentro del proceso por la presunta designación irregular de Karina Fabiola Leiva Añez de Ruiz, como gerente de la Empresa Boliviana de Alimentos (EBA) en 2020.
Actualmente la exautoridad permanece en la cárcel de Miraflores de La Paz, por el supuesto “golpe de Estado” y por incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a la Constitución Política del Estado (CPE).
Ahora se le pretende abrir una nueva causa, por la presunta comisión de los delitos de nombramientos ilegales, resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes, incumplimiento de deberes y anticipo o prolongación de funciones.
“La señora Jeanine Añez Chávez, tenía intereses personales, con posible grado de parentesco, generando pérdida y daño económico a la empresa EBA por la designación de una persona que no cumple con los requisitos y carece de una experiencia para el cargo referido lo que ha generado malos manejos administrativos”, argumenta la imputación de la Fiscalía.
La defensa de Añez sostiene que debe ser procesada en juicio de responsabilidades por el caso EBA, debido a que el nombramiento fue realizado en el ejercicio de funciones de presidenta, sin embargo, la jueza Claudia Castro decidió que el proceso se mantenga en jurisdicción ordinaria.
Mañana tendrá lugar en la Sala Cuarta en lo Penal de La Paz la audiencia que dirimirá si el proceso sigue por la vía ordinaria, de ser así, eso afectaría a los juicios de responsabilidades que cursan contra la exautoridad al interior del Legislativo.
Por Jesus Alanoca
Fuente: El Deber